La Legislatura de Neuquén será sede del Congreso en las sesiones virtuales

Diputados nacionales y senadores usarán el recinto provincial para las sesiones remotas que se realizarán en los próximos días. Habrá un protocolo sanitario y un sistema de acreditación de identidad.

Los senadores y diputados nacionales de Neuquén usarán el recinto de la Legislatura provincial para sesionar de manera virtual frente a la imposibilidad de asistir al Congreso dado el aislamiento social y obligatorio impuesto por el coronavirus. Hoy se realizaron las pruebas piloto en la Cámara de Diputados de la Nación para verificar que todos los integrantes cumplan los requisitos de conectividad y poder fijar la fecha para la primera sesión de este tipo.

Los legisladores neuquinos que sesionarán desde el edificio de Leloir 810 serán Francisco Sánchez y David Schlereth de Cambiemos y Darío Martínez y Alberto Vivero del Frente de Todos. La diputada del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag, permanecerá en su vivienda en Caviahue por las restricciones que hay para circular y porque pertenece a la población de riesgo.

Según pudo saber RÍO NEGRO, la sesión virtual requerirá que cada legislador acredite su identidad en una aplicación de celular supervisada por el Renaper (Registro Nacional de las Personas) y que será, también, la que utilizarán para votar las leyes que se pongan a consideración.

El seguimiento de las intervenciones y el uso de la palabra se hará, en paralelo, con la plataforma de videollamadas Webex que todos los legisladores deberán tener instalada en sus computadoras.

Ayer a la mañana se realizaron las pruebas técnicas para dejar listo el recinto de la Legislatura que, por primera vez, funcionará como una de las sedes del Congreso. A la tarde se hizo una reunión piloto con una capacitación de la ley Micaela para probar que funcionen todos los protocolos y dispositivos de seguridad informática.

La misma estrategia se aplicará en la sesión del Senado, prevista con similar estructura virtual-presencial la semana que viene. Quienes ya confirmaron su asistencia para esa instancia al vicegobernador de Neuquén, Marcos Koompann, fueron los representantes del Frente de Todos, Oscar Parrilli y Silvia Sapag.

La senadora del unibloque Movimiento Neuquino, Lucila Crexell, no indicó a este diario desde dónde participará de la reunión.

Si bien en principio se había especulado con que se podría tratar en las sesiones el proyecto del oficialismo para gravar las grandes fortunas, la propuesta aún no ingresó formalmente. El temario de Diputados podría incluir, en cambio, una iniciativa para que no paguen ganancias los trabajadores de actividades esenciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios