“La Línea Piensa”, esa idea de Noé y Stupía, cumple siete años en el Centro Cultural Borges
Un aniversario que sus responsables han celebrado como corresponde, con una muestra retrospectiva. Por Oscar Smoljan, director del Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén
APUNTES DE LA CULTURA
Hace siete años, de la mano de Luis Felipe Yuyo Noé y Eduardo Stupía, nacía La Línea Piensa, un proyecto concebido por ambos artistas destinado, por un lado, a revalorizar el dibujo como génesis rectora de las artes plásticas, y por otro, apoyar a los jóvenes valores cuyo trabajo no era lo suficientemente conocido.
Y, “casi sin que nos diéramos cuenta”, como confiesan hoy sus creadores, La Línea Piensa cumple por estos días un nuevo aniversario, el séptimo ya, con más de sesenta muestras sin interrupciones, aniversario que sus responsables han celebrado como corresponde, con una muestra retrospectiva en el Centro Cultural Borges.
Siete años en los cuales, estos dos artistas consagrados pusieron su talento y energía en devolverle al dibujo su lugar protagónico como disciplina autónoma dentro de las artes plásticas, pero a la vez subrayar el trabajo de muchos artistas no reconocidos aún que, como ellos mismos aseveran, están “preocupados más por la riqueza semántica que por los contenidos o elementos referenciales”.
De ahí el nombre del proyecto que reivindica al dibujo como el comienzo de todo y a la vez el andamiaje donde se sostienen la pintura, la escultura y muchas otras artes visuales, porque la línea, para Yuyo y Stupía, como para todos los artistas que por aquí pasaron, tiene vida propia, la línea…piensa.
A lo largo de estos siete años muchos artistas dejaron su huella dibujada en este ciclo. Comenzando por Armando Sapia y siguiendo por Martín Villalonga y Familia Pellegrinetti, en el año 2006. Al año siguiente expusieron Elena Nieves, Félix Lorenzo, Miriam Peralta, Candelaria Palacios, Aníbal Cedrón, Alberto Méndez, Diego Perrotta y Marina Sábato; mientras que en 2008 lo hicieron Alberto Navarro, Claudio Herrera, Marcelo Bordese, Juan Britos, Jorge Pietra, Mario Quinteros, Paula Noé Murphy, Silvina Resnik, Mariana Volponi y Pilar Ortega e Ignacio Valdéz.
En el año 2009 siguieron Luis Pereyra, Mauro Koliva, Susana Rodríguez, Silvia Ostrovsky, Lorenzo Amengual, Félix Rodríguez, Matías Roffe, Mónica Millán, Eugenia Berkeris y Richard Sturgeon; en 2010, Ladislao Magyar, Carlos Leiro, Paula Otegui, Luis Scafati, Fernando García Curten, Valeria Conte MacDonell, Andrés Bancalari, Cecilia Ivanchevich y Valeria Traversa, Abel Monasterolo y Jorge Sarsale; en 2011, Santiago Alonso, Clorindo Testa, Alejandro Cohn, Perla Bajder, Marta Borel, Marcela de Barruel y Susana Doallo, Cristina Bañeros, Paula Gruschky, Lorena Cabrera, Vivian Levinson y Nuevas Latitudes (Córdoba).
En 2012, La Línea Piensa contó con la participación de Omar Panosetti, Mónica Rossi, Miguel Melcón, Adriana Cimino Torres, Nahuel Rando, Cecilia Candia y Melina Sánchez, Liliana Menéndez, Luis Niveiro, Julio Lavallén y Gustavo Marrone; mientras que en lo que va del 2013 ya han pasado Agustina Núñez, Hernán Salamanco, Silvina Rubinson y Guillermo Vezzosi.
Un ciclo que reivindica el dibujo como la madre de las artes plásticas, y que a la vez reconoce el talento que aún no ha sido reconocido y que merece ser apoyado.
Oscar SMOLJAN
Director
Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén
Comentarios