La madre del ladrón baleado por Chocobar declaró y pidió justicia para su hijo

Al declarar, aseguró que "confía plenamente" en el tribunal. Lamentó que su hijo no pueda tener "un juicio justo" de la misma manera que lo tiene el policía.

Chocobar concurrió de manera presencial a la audiencia.

La madre del asaltante que murió baleado por el policía Luis Chocobar en 2017 en el barrio porteño de La Boca, aseguró al declarar como testigo en el juicio que «confía plenamente» en el tribunal que tiene a su cargo el debate y se lamentó porque su hijo no pueda tener «un juicio justo» de la misma manera que la tiene el efectivo que está siendo juzgado.

Se trata de Ivonne Kukoc, madre del asaltante fallecido Juan Pablo Kukoc, quien declaró por videoconferencia en la cuarta audiencia del debate oral ante el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2.

Tal como ocurrió en las audiencias anteriores, el policía bonaerense Chocobar concurrió de manera presencial a la audiencia junto a su abogado Fernando Soto, mientras que en la puerta de los tribunales de Comodoro Py se concentraron grupos anti «gatillo fácil» y otro en apoyo al policía acusado, que debieron ser separados por un cordón policial para evitar incidentes.

Según el abogado Pablo Rovatti, quien representa a la familia de Kukoc, el testimonio de la madre del delincuente muerto fue «muy sentido» y «doloroso» y debió ser interrumpido durante algunos minutos a pedido de la mujer, quien se hallaba llorando y en estado de nerviosismo.

«Fue una declaración dura. Dijo que esperaba que se haga justicia y que confía en el criterio del tribunal. Se lamentó porque el policía está siendo juzgado y que esa posibilidad no la tiene, ni la tuvo, su hijo porque fue asesinado por la espalda cuando corría escapándose sin representar un riesgo y un peligro para nadie», dijo el letrado.

Por otra parte, la mujer recordó al tribunal que el 8 de diciembre del 2017, cuando ocurrió el hecho, el otro joven que está acusado en el marco de este juicio -un menor de edad detenido como coautor del robo al turista estadounidense que derivó, luego, en la intervención de Chocobar- pasó a buscar a su hijo por la mañana.

La mujer dijo que suponía que su hijo «se había mandado una macana con él» y recordó al tribunal que fue ella quien le aportó a la Justicia el dato de quién era ese menor de edad, a partir de lo cual lograron detenerlo.

Tras esa declaración, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, cuando está previsto que se realice una inspección ocular en el lugar donde se registró el hecho.

Según la investigación, todo comenzó cuando el turista estadounidense Frank Wolek (60) caminaba por La Boca y, poco antes de llegar a la calle Caminito, fue interceptado por dos asaltantes, uno de los cuales lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido.

Tras el ataque, ambos delincuentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque.

Instantes después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró luego, le pidió que se detenga, tras lo cual efectuó disparos, dos de los cuales alcanzaron a Kukoc en el muslo izquierdo y el mortal, en la zona de la espalda.

Un peritaje realizado por expertos de la Policía Federal reveló que la bala que disparó Chocobar y mató al ladrón ingresando por la espalda, primero rebotó en el asfalto, lo que para su defensa demuestra que no apuntó a matar, sino a las piernas.

Por otra parte, al finalizar la audiencia, el abogado del policía, Fernando Soto expresó que, de acuerdo con el calendario de audiencias, “todo indica que habrá un veredicto entrado el año próximo”, y cuestionó el pedido de la querella para que se modifique la carátula de la causa, al asegurar que “el fiscal dijo que está convencido de que Chocobar no quiso matar, que obró cumpliendo un deber pero que se habría excedido”.

Sin embargo, el letrado destacó que la acusación de la fiscalía se basa en un exceso en el cumplimiento del deber, sin tener en cuenta cuáles son las normas aplicables a los policías de la provincia de Buenos Aires y cómo es la instrucción de tiro que reciben los efectivos de la fuerza.


Agencia Télam

Temas

Justicia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios