“La marcha de la bronca”



Los que peinamos canas sabemos de un tema de Pedro y Pablo de los 70 cuya letra puede ser muy vigente en estos días: “Para los que toman lo que es nuestro, con el guante de disimular; para el que maneja los piolines de la marioneta general, para el que ha marcado las barajas y recibe siempre la mejor, con el as de espadas nos domina y con el de basto entra a dar y dar y dar (…) No puedo ver tanta mentira organizada, sin responder con voz ronca mi bronca… mi bronca”.

Creo que este 25 de Mayo de 2016, para todos los que participamos de la marcha en repudio a los tarifazos y medidas que está tomando el gobierno nacional en San Carlos de Bariloche, bajo una copiosa lluvia que nos acompañó por más de dos horas, y sin remera, esta no fue una marcha más, fue la gran marcha de la bronca, que en gran parte hay que agradecer al señor presidente de la nación, ya que si no fuera por las medidas que viene tomando el gobierno nacional nunca hubiera ocurrido la unión de todo un pueblo como el nuestro, autoridades municipales, provinciales, sindicatos, juntas barriales… Estaban todos, inclusive muchos que votaron al actual gobierno y se vienen dando cuenta del rumbo… y ya no les gusta nada.

Estos actos de provocación, donde primero nos angustian con medidas que son casi de imposible cumplimiento y luego aflojan un poco el lazo, al nivel que seguramente tenían calculado pero que sigue siendo abusivo, demuestran un cinismo muy pocas veces visto por parte de gobernante alguno.

Estas son medidas que se adoptan en un escritorio en Buenos Aires, tomando un café que casualmente se calentó gracias al gas patagónico, y con una iluminación que seguramente también lleva algún electrón proveniente de nuestras represas.

“Hace 26 años que las empresas que privatizó el menemismo no han cumplido con ningún plan de inversiones y se llevan los dividendos al exterior, y de eso casi nadie habla”. Si creen que las tarifas están muy bajas, mucho más bajas están las inversiones, por ello propongo que le digamos a nuestros ocasionales gobernantes que tienen tantos ministros que otrora formasen parte de las empresas que explotan el gas, el petróleo y hasta la energía eléctrica y finanzas del mundo que si quieren que paguemos aumentos razonables –no del 2.000% o del 400– primero hagan las obras, y después vemos. Que primero le den gas a todo bariloche, y después vemos. Que primero nos den electricidad a todo Bariloche, y después vemos. Que primero le den gas, electricidad y combustibles a bajo costo a toda la Patagonia, desde cuyas venas fluyen estos bienes, y después vemos. Porque hasta ahora el cuento siempre fue al revés, y ya vemos cómo nos fue.

Esta vez que inviertan ellos, las empresas, y después charlamos. Esa es mi propuesta. Y si no quieren invertir, que se vayan, que los argentinos sabemos y tenemos gente capacitada para manejar nuestros recursos naturales y energéticos.

Jorge L. Fernández Avello

DNI 12.862.056

“Esta vez que inviertan ellos, las empresas, y después charlamos. Esa es mi propuesta. Y si no quieren invertir, que se vayan, que los argentinos sabemos y tenemos gente capacitada”.

Jorge L. Fernández Avello

DNI 12.862.056

Datos

“Esta vez que inviertan ellos, las empresas, y después charlamos. Esa es mi propuesta. Y si no quieren invertir, que se vayan, que los argentinos sabemos y tenemos gente capacitada”.

Comentarios


“La marcha de la bronca”