La medida de la felicidad argentina

Una encuesta que mide ese complejo termómetro muestra números en rojo. A más de un año de pandemia, casi el 50% de los encuestados manifestó tener bajos niveles de felicidad y de satisfacción con su vida. Y por tercer año, crecen los niveles de estrés.

Redacción

Por Redacción

Decir que el estado de ánimo de los argentinos se vio afectado en el último año, parece una obviedad. ¡Quién puede ser feliz en medio de una pandemia que atemoriza y llena de incertidumbre? Pero decir que por tercer año consecutivo hubo estrés crónico y abatimiento, ya no parece algo tan común.


Aunque parezca una materia intangible, la felicidad puede medirse. Y eso se propuso la Universidad Siglo 21, a través de una encuesta que determinó que tan solo el 50 % aseguró sentirse feliz y satisfecho con su vida (en comparación al 2020, se evidencia un descenso del 63% al 57%).

La Universidad Siglo 21, a través de su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, realizó un nuevo relevamiento sobre el bienestar emocional de los argentinos y el grado de satisfacción en cuanto al desarrollo y a los objetivos alcanzados en los últimos meses. En este marco, tras más de un año de pandemia, casi el 50% de los encuestados manifestó tener bajos niveles de felicidad y de satisfacción con su vida.

Uno de los modelos teóricos que permiten entender el bienestar psicológico es el modelo denominado PERMA, elaborado por Martin Seligman, considerado el principal fundador de la Psicología Positiva. El Modelo PERMA o teoría del bienestar, describe cómo las personas eligen aquello que las hace felices de forma libre y analiza los elementos que contribuyen a tener un estado anímico óptimo para enfrentarse al día a día de forma positiva, aún en situaciones adversas.

Las siglas de este modelo hacen referencia a las 5 variables que afectan el bienestar psicológico de las personas. La letra P hace referencia a las emociones positivas, la E al engagement (sentirse motivado), la R a las relaciones sociales, la M al significado o “meaning” por sus siglas en inglés y por último la A que hace referencia a los logros (del inglés accomplishment).

Las mujeres manifestaron tener los mayores niveles de motivación, sentido y logro


Los motivos por los cuales es importante promover la felicidad son múltiples. El primer motivo es ético, dado que la felicidad es un derecho humano, por lo que las instituciones sociales y políticas tienen el deber moral de promover el bienestar de las personas. Otro aspecto a destacar es que el bienestar emocional es un recurso para afrontar el estrés cotidiano, trabajar de manera productiva y desarrollar el talento.

Este reporte arrojó que, por tercer año consecutivo, hubo aumentos en los niveles de estrés crónico y agotamiento emocional de los argentinos (Síndrome de Burnout): más del 25% de la población siente la mayor parte del tiempo que no tiene casi nada de energía para ir a trabajar y que, tras el horario laboral, se sienten tan cansados que no pueden realizar otro tipo de actividades. Esto no significa que los demás argentinos no estén cansados, sino que ese porcentaje está experimentando un cansancio extremo.

“Las personas pueden conformar ecosistemas de bienestar a través de una corriente mundial llamada Educación Positiva, que plantea justamente que el bienestar se aprende. Es decir, para poder ser un profesional integral, con una mirada positiva, con un manejo positivo de las emociones y de las perspectivas sobre el mundo, las instituciones deben acompañar con ciertos componentes que promuevan la generación de estos espacios y experiencias, que son claves para el bienestar tanto personal como social”, declara la Mgter. María Belén Mendé, Rectora de la Universidad Siglo 21.

El método científico utilizado para medir la felicidad en Argentina, considera que el bienestar emocional está conformado por 5 predictores psicológicos: Emociones Positivas, Motivaciones, Relaciones Sociales, Propósito en la Vida y Logros.

Por tercer año consecutivo, hubo aumentos en los niveles de estrés crónico y agotamiento.


Las respuestas por parte de los encuestados arrojan datos que reflejan cómo se sienten los argentinos en los últimos meses:

Si bien solo el 40% de la población señaló sentirse alegre y satisfecha, el 48% se mantiene interesado y entusiasmado con sus motivaciones, tanto sociales como económicas y laborales.

Entre los aspectos más saludables cabe destacar que el 72,6% de los argentinos “se siente querido o amado”, y el 66,6% manifiesta que se siente “satisfecho con sus relaciones personales”, siendo las Relaciones Sociales la principal fuente de felicidad. Además, el 60% de los argentinos señala que su vida tiene una meta o propósito.

En términos de género, las mujeres manifestaron tener los mayores niveles de motivación (más del 50%), sentido (más del 60%) y logros (más del 70%), mientras que los hombres tienen mayor porcentaje de acuerdo con las afirmaciones vinculadas a las relaciones sociales (superando el 60%).


En cuanto a los segmentos etarios, al comparar los niveles de bienestar psicológico la población comprendida entre 41 y 50 años reflejó los valores más altos, con porcentajes comprendidos entre el 50% y el 60% de respuestas positivas; mientras que el rango de 30 a 40 años arrojó los niveles más bajo.


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