Casi 900 abortos legales en Neuquén en 2020: la postura de Peve sobre el debate

La funcionaria recordó que el 2 de enero pasado, la provincia aprobó el Protocolo Provincial de Atención Integral de Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, consideró que la legalización del aborto «es un debate necesario, se trata del derecho de todas las mujeres y las personas gestantes de poder acceder a la salud integral.» La funcionaria señaló que desde enero hasta el 31 de octubre de 2020 se practicaron en la provincia 883 abortos legales.

En diálogo con RÍO NEGRO recordó que el 2 de enero pasado, Neuquén aprobó el Protocolo Provincial de Atención Integral de Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). «Siempre enfatizando en que es un problema de salud pública», afirmó Peve.

El protocolo indica cómo debe intervenir el personal de salud en los abortos que están actualmente permitidos: cuando corre riesgo la vida o la salud de la persona gestante o cuando el embarazo es producto de una violación.

Los argumentos de la funcionaria van en línea con los que planteó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien expuso ante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados el martes pasado, donde se debate la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

El Movimiento Popular Neuquino tiene actualmente una sola representante en el Congreso: la diputada Alma «Chani» Sapag. Si bien en 2018 se expresó en contra de la iniciativa aún no ha manifestado cómo votará esta vez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios