La mirada de Elena Correa (MAS) sobre cinco temas centrales para Río Negro

RÍO NEGRO presenta desde hoy las miradas de los postulantes a diputados nacionales. Empleo, impuestos, recursos naturales, economías regionales y vacunas fueron los ejes del cuestionario. La precandidata del MAS dice llama a "impedir que las políticas extractivistas continúen depredando el suelo, el agua y la naturaleza".

P: ¿Qué proyecto legislativo impulsaría para favorecer la generación de puestos de empleo?

R: Implementación de un Plan de Obras Públicas: viviendas, cloacas, escuelas, centros de salud, rutas. En todos los emprendimientos se deberá tomar el 30% de personal joven entre 18 y 30 años que es el sector más afectado por la desocupación.

P: ¿Qué opinión tiene sobre el actual esquema de impuestos nacionales? ¿Qué modificaría y cómo lo haría?

R: El actual sistema es regresivo paga menos el que más tiene castigando a los sectores medios y principalmente a los trabajadores.  El primer impuesto a eliminar  y de manera urgente es el IVA que es confiscatorio para el bolsillo del pueblo trabajador. Por otra parte imponer impuestos a las grandes fortunas de manera permanente y a las grandes empresas, petroleras, bancarias, farmaceúticas, mineras, agroexportadoras, que se la siguen llevando en pala, gobierno tras gobierno.

P: Recursos naturales: ¿Río Negro y el país necesitan alguna ley para protegerlos o potenciar los beneficios que generan?

R: Se deben proteger los recursos naturales, impidiendo que las políticas extractivistas continúen depredando el suelo, el agua y la naturaleza en su conjunto. El fracking, la megaminería, la deforestación, las megagranjas porcinas, contaminan y destruyen el medio ambiente. Proponemos un Plan Alternativo de Energías  no contaminantes, mediante un programa de transición energético costeado por las grandes multinacionales del sector.

P: Fruticultura y turismo: ¿De qué manera podría ayudar el Congreso de la Nación a mejorar la realidad de cada sector?

R: Implementando políticas que favorezcan a los pequeños chacareros y al turismo social. Facilidades crediticias para la reconversíón productiva de las producciones familiares y pequeñas chacras. No al monopolio de las grandes empresas asociadas a las multinacionales frutícolas. Desarrollo del Turismo Social como eje permanente de la actividad, para que el conjunto de la sociedad, los trabajadores y sectores populares puedan disfrutar del esparcimiento, a través de un Plan Nacional y Provincial en conjunto con los gremios, asociaciones, cooperativas y Ministerios y Secretarias de Turismo.

P: Vacunas contra el covid-19: ¿El gobierno debe avanzar con una ley para transformarlas en obligatorias? ¿Qué opina de las restricciones para quienes no están vacunados?

R: En primer lugar se debe garantizar la cobertura de la vacunación en todas sus etapas al conjunto de la población  Se debe incorporar la vacunación contra el Covid-19  a el Plan Nacional de vacunación como sucede con otras campañas. La Salud como política de Estado debe velar por la seguridad del conjunto de la población y estar por encima de decisiones individuales. Se debe garantizar la más amplia difusión y por otro lado es imperioso el Aumento del Presupuesto para la Salud Pública, así como el mejoramiento de las condiciones laborales, infraestructura hospitalaria y el urgente aumento de salarios para todo el personal de salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios