Elecciones en pandemia: paso a paso para votar en forma rápida y segura

Las PASO del próximo domingo movilizarán a más de un millón de personas en Río Negro y Neuquén. Uno por uno, los pequeños grandes cambios que cada elector deberá tener en cuenta.

Protocolo. Facilitador. Distanciamiento. Previsiones. Sanitización… Nunca antes las elecciones estuvieron asociadas a estos términos. Pero las PASO del próximo domingo aparecen cruzadas por la pandemia y en paralelo a las propuestas de los precandidatos, el interés de los electores se concentra en la posibilidad de emitir el voto de manera rápida y segura.

Las preguntas sobre los cambios en el desarrollo de la jornada electoral van en aumento y por eso es bueno tomarse un tiempo para conocer las pautas principales que estarán vigentes para la definición de los candidatos al Congreso de la Nación.

La Justicia Electoral y el gobierno nacional buscaron alterar lo menos posible el sistema de procedimientos, pero el escenario sanitario obligó a trabajar desde fines del año pasado en la organización los comicios. El objetivo es que los nuevos legisladores nacionales surjan de una contienda “limpia” en todo sentido y para eso se instrumentarán varias medidas extraordinarias.

Río Negro renovará dos bancas de Diputados y Neuquén tres y sus elecciones primarias se desarrollarán en una cantidad de escuelas mayor a la que se registró para los comicios del 2019.

Según datos del Juzgado Federal de Viedma, con competencia electoral en el distrito, en Río Negro hace dos años hubo 1.662 mesas, distribuidas en 275 establecimientos. En 2021 serán 1.693 mesas (apenas un 2,6% más), pero se ubicarán en 297 locales de votación (un 8% más).

En todo el país se sumaron 2.000 lugares de votación. Por eso es fundamental chequear el lugar donde se encontrará la mesa con la urna que corresponde a cada uno. ¿Dónde? En rionegro.com.ar está el link directo a la web oficial con el registro de electores, única opción posible para la verificación, ya que este año no se imprimieron padrones provisorios.

El Código Electoral establece que cada mesa puede tener hasta 350 electores. Para estas PASO no se redujo ese número, pero sí la cantidad de electores y personas vinculadas a las elecciones que “convivirán” más de diez horas en cada escuela.

Una nueva figura

El Protocolo Sanitario de Prevención del covid-19 para las elecciones nacionales detalla el paso a paso para realizar un voto con la menor cantidad de riesgos posible. Y a lo largo de las nueve páginas de ese documento, aparece una figura clave: el “facilitador sanitario”.

La responsabilidad de que se cumplan las medidas preventivas estará a cargo de este nuevo actor, que provendrá del Comando General Electoral, es decir de integrantes de fuerzas de seguridad.

“Fue importante pensar en quién podía ocupar ese rol. Y el Comando General Electoral, que en la Argentina cumple un rol central una figura neutral del proceso, nos pareció que era lo mejor para el proceso”, explicó Pablo Rodríguez Masena, director de Información, Inclusión y Capacitación Electoral de la Dirección Nacional Electoral (DINE).

El funcionario del Ministerio del Interior participó de una reciente capacitación para periodistas organizada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y recordó que el concepto de facilitador apareció por primera vez en las elecciones de Uruguay. “Resultó muy eficiente. Nos parecía muy pertinente prestarle atención y así fue como tomó fuerza la idea de introducir esta figura”.

Rodríguez Masena también buscó transmitir tranquilidad con respecto al desarrollo de la jornada de votación, ratificando que más allá de las medidas sanitarias preventivas, las elecciones de este año serán muy similares a las realizadas antes de la pandemia.

“Consideramos como un gran valor mantener las reglas del juego como las conocen los jugadores. La ciudadanía argentina conoce las reglas del proceso electoral. No era prudente generar grandes innovaciones que pudieran perder la certeza de los ciudadanos respecto de cómo ir a votar”, sostuvo.


De qué se ocupará el facilitador sanitario


– Ordena el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local.

– Constatar el uso de tapabocas y distanciamiento social entre los electores

– Limitar la capacidad de votantes en los locales

– Controlar y orientar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia

– Evitar aglomeraciones o reuniones de personas, sobre todo en espacios cerrados.

– Provisión y distribución de elementos de limpieza.


Por qué no tomarán la temperatura en las escuelas


Desde la Dirección Nacional Electoral indicaron que durante los debates previos a la definición de las pautas que regirán los comicios legislativos se pensó en asignar a los facilitadores sanitarios la responsabilidad de tomar la temperatura a los electores antes de que ingresen a las escuelas.

“Se decidió que no era sensato hacerlo, por la posibilidad de que se limite el derecho al voto”, explicó Pablo Rodríguez Masena. En la definición tuvo peso la falta de garantías sobre el correcto funcionamiento de los elementos utilizados para registrar la temperatura.

“Se apelará a la responsabilidad de cada ciudadano, de no salir si tiene algún síntoma compatible con el covid-19”, completó el funcionario.


Prioridad no es igual a exclusividad


La franja horaria de 10.30 a 12.30 será con prioridad para las personas que integran grupos de riesgo ante el covid-19.

Pero eso no significa que habrá exclusividad para ese sector en ese horario, como tampoco habrá restricciones para que las personas de ese grupo voten antes de las 10.30 o después de las 12.30.

Desde la Cámara Nacional Electoral se indicó que originalmente se había pensado en ubicar la franja de prioridad a primera hora, pero los recientes comicios presidenciales de Perú sirvieron para demostrar que el riesgo no bajaba.

“Ponerlo muy cercano al horario de apertura, ante el riesgo de demoras en la apertura de las mesas, generaba un aumento del riesgo de contagios. Por eso el horario se corrió a la segunda mañana, aun a sabiendas que la idiosincrasia de algunos grupos etarios hace que voten a primera hora”, se informó.

Otro dato importante: las prioridades previstas por el Código Electoral para otros grupos (personas gestantes, personas con discapacidad, entre otros) se mantienen inalterables.

Además, la acordada emitida por la CNE ofrece amplitud de criterio a los jueces electorales de cada distrito, para que sumen horarios especiales de prioridad para algunos de los grupos de riesgo.


DNI digital, no


Para las elecciones se pueden usar todos los documentos físicos, siempre y cuando sean el ejemplar que figura en el padrón o uno más nuevo.

Lo que no se puede presentar en la mesa es el DNI digital de la app miArgentina


¿Y si aparece un elector con síntomas?


Las personas que estén cursando la enfermedad por coronavirus o se encuentren aisladas por contacto estrecho tendrán justificada su inasistencia a votar, pero en la Justicia Electoral prevén la posibilidad de que se presenten en las escuelas electores con síntomas evidentes compatibles con covid-19.

Ante esa eventual situación, el delegado de la Justicia Electoral Nacional que esté trabajando en ese establecimiento deberá, en primera instancia, informarle a esa persona que se encuentra justificada su no emisión del voto e invitarlo a retirarse a cumplir con el aislamiento preventivo en los términos de la normativa sanitaria vigente.

Previamente deberá tomarle los datos (nombre y apellido, número de documento, Mesa y Nº de orden del elector).

Para el caso de que dicho elector insista en ingresar y emitir su sufragio, el delegado deberá comunicarse en forma inmediata con la Secretaría Electoral Nacional del distrito, para actuar en consecuencia, conforme a lo establecido en la Acordada Nº 83/2021 de la Cámara Nacional Electoral.

En el punto 11 de esa norma quedó establecido que para quienes exijan ejercer su derecho al sufragio “el procedimiento deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas para prevenir el contagio y preservar la salud de las demás personas”.


Escuchá a Hugo Alonso en RN RADIO: explicó todos los detalles de la elección:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios