La mitad de los concejales no aceptó el recorte salarial del oficialismo

Decidieron no adherir, aunque también donarán el 20% del sueldo. Pero definirán ellos el destino de los fondos. Hubo críticas al oficialismo. El MPN, el FRIN y la UCR acordaron con la medida.

La mitad de los concejales neuquinos prefirió donar el 20% de su dieta a una institución de la comunidad en lugar de adherir al descuento automático para que el dinero se destine a la pandemia. Sólo el MPN acompañó al planteo que hizo el Ejecutivo de reducción salarial voluntaria. Por Carta Orgánica, los ediles cobran el 80% del salario del intendente, estimado en 115.000 pesos en marzo.


Luego se sumó al recorte voluntario el concejal del FRIN, Camilo Echevarría; y el sector UCR de Juntos por el Cambio: Jorgelina González, Rocío Casamayor y Guillermo Monzani.


El resto de Juntos por el Cambio Marcelo Bermúdez y Mario Lara (PRO – Somos Neuquén) y José Luis Artaza (NCN) donaron de 20 mil a 35 mil pesos de su dieta a organizaciones barriales de la comunidad, aseguraron. En todos los casos, ofrecieron recibos con constancia del aporte.

También aseguraron que donaban parte de sus dietas las concejales Nadia Márquez (DC), Cecilia Maletti (LdS), Ana Servidio y Marcelo Zúñiga (Frente de Todos). En el caso de Natalia Hormazábal (FIT) y Angélica Lagunas (FIT – Unidad) aclararon que aportan a lo que resta a los 44.000 pesos, que la dieta que se consignan como sueldo docente.

No adherí a la reducción porque no quiero que el dinero vaya a los ñoquis. Mis aportes a entidades pueden ser verificados”.

Marcelo Bermúdez, concejal de Juntos por el Cambio – PRO


Mientras desde la intendencia la recaudación por la resignación salarial alcanzó a los 450 mil pesos (información oficial), en el caso del Concejo serían unos 300 mil, según datos extraoficiales.

El decreto por el descuento voluntario opera hasta el sueldo de junio inclusive. La medida se informó como un gesto político ante la paralización económica en el sector privado y a modo de aportar ante el descenso de ingresos en el sector público.


En ambos casos, el impacto negativo fue consecuencia de las medidas instrumentadas para el aislamiento preventivo y obligatorio con el fin de evitar la circulación del virus covid-19.

En el caso del Municipio, la recaudación por el aporte de los funcionarios se envió a la partida gastos por insumos por la pandemia. La resolución del Deliberante prevé que se destine a insumos sanitarios y “ayuda de sectores vulnerables”.


Desde la Izquierda tildaron la medida de demagógica “es el doble discurso de Gaido, bajar un sueldo que es alto”, sostuvo Hormazábal. Otros concejales como Nadina Márquez (Democracia Cristiana) y Mario Lara (Juntos por un Cambio) indicaron que donaba su sueldo antes del decreto del intendente.

“No se quiso tratar la medida de forma institucional”

La concejal de Libres del Sur, Cecilia Maletti, dijo que cuando salió la resolución de la presidencia del Concejo, que invitaba a adherir al decreto de resignación del 20% de la dieta, propuso que fuera una decisión del cuerpo, por ordenanza pero no lograron eco.


Maletti indicó que la iniciativa buscó lograr un gesto institucional de todo el cuerpo “para hacer los aportes a los sectores más vulnerables”. Indicó que era una ordenanza que además establecía el mecanismo de fiscalización del destino de esos fondos.


Maletti aseguró que el 30% de sus ingresos como autoridad legislativa los destina a la organización Barrios de Pie y otros movimientos barriales vinculadas a la organización política a la que pertenece.


“Hubiera estado de acuerdo con una medida que se adoptara no por presidencia, sino a través de los mecanismos institucionales y con la debida garantía de transparencia”, sostuvo.


“Como cuerpo nos debíamos una medida institucional. Si había que cambiar el mecanismo de donación, que se realizara mediante una norma de todos los concejales, como una ordenanza, donde se informe lo recaudado y dónde iba a ir”, sostuvo la concejal.


La iniciativa no logró quórum cuando se presentó para el tratamiento sobre tablas en la primera sesión del plenario de mayo y fue girada a comisión.

Exigen al Municipio que reclame los fondos que llegan de Nación

El presidente del bloque del Frente de Todos, Marcelo Zúñiga, explicó que junto con la concejal Ana Servidio no adhirieron a la propuesta de reducción salarial propuesta por la presidenta debido a que “el Municipio debería ocuparse por gestionar los fondos de Nación que llegaron por la emergencia ante la pandemia y que no fueron coparticipados”, sostuvo.


Aseguró que Nación aportó a Neuquén 500 millones desde marzo a la fecha, y que la provincia sólo distribuyó el 15% de un ATN de 168 millones.

“Los fondos para abordar la emergencia están a disposición y sólo hace falta que el Municipio los reclame y que la provincia los coparticipe. Se traslada la responsabilidad a una gestión individual, cuando hay asignaciones que corregir y gestionar. Es una operación mediática”; sostuvo Zúñiga.


Agregó que “para nosotros donar nuestros sueldos no es una novedad, donamos más de un 20% de nuestra dieta al desarrollo comunitario y a organizaciones sociales”.

La reducción aportó $450 mil el primer mes

La retención del 20% del sueldo del intendente Mariano Gaido, coordinaciones y secretarías (primera línea de gobierno) sumó casi medio millón de pesos, informaron desde la intendencia.

La cifra alcanzó a los 450.000 pesos que fueron afectados en el presupuesto a las áreas de gastos para la tarea de esenciales, como la de servicios urbanos y protección ciudadana.


Esos sectores son los que desde el 20 de marzo pasado fueron afectados a la desinfección de garitas y veredas de clínicas, cajeros automáticos y hospitales.


También a las demandas operativas en el control de los ingresos de los puentes.Toda la planta política tiene los sueldos, sin aplicación de los aumentos del IPC por el mismo decreto (209) que se aplicó la retención del 20%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios