La muerte de Otheguy cierra un ciclo en Invap

Fue uno de los fundadores y la condujo hasta hace poco. Planificó más allá de lo nuclear, con las actividades espaciales y la construcción de radares. Tenía 73 años.

La muerte de Héctor Otheguy, al que todos llamaban “Cacho”, marca un hito en los 44 años que va a cumplir Invap, la empresa que fundó (junto a algunos pocos más) y que condujo hasta hace poco. Hacía meses que estaba alejado del ejercicio activo de la presidencia del directorio porque se había complicado el cambio de una válvula en el corazón.

Tenía 73 años y se definía como “Físico del Instituto Balseiro, 13ra promoción, padre y abuelo”.

“Tuvo a principios de enero una operación de reemplazo de válvula, fue una operación complicada, a corazón abierto, tuvo una recuperación compleja pero la venía peleando duro, como era Cacho. La semana pasada tuvo algunas complicaciones que obligaron a internarlo nuevamente. Ayer y luego de superar distintos estados de arritmia su corazón no pudo más”, resumió un integrante del directorio.

Bajo su gestión como CEO, Invap se expandió de manera exponencial, incluso hacia áreas distintas de la nuclear, como la espacial o los radares.

Invap es una empresa del Estado rionegrino. Fue creada en 1976 por un grupo de físicos del Centro Atómico Bariloche que buscaba hacer de la ciencia más que una investigación. “Pagamos los salarios más altos que podemos, a diferencia de la mayoría de las empresas, que pagan lo menos que pueden”, le dijo a Río Negro hace tres años. No dejó nunca de elogiar el apoyo que brindó el exgobernador Alberto Weretilneck.

Su salida fue estratégica. Bajo los gobiernos kirchneristas Invap había obtenido un apoyo decisivo para abrirse a nuevos negocios y expandirse.

Otheguy fue un defensor público de las políticas que le permitieron a Invap crecer y cuando asumió Mauricio Macri, la decisión fue que diera un paso al costado; después de todo la empresa vive de lo que vende, no de las relaciones políticas. Lo reemplazó Vicente Campenni.

Simpático, inteligente, seductor y muy hábil, Otheguy dejó su huella en Bariloche y en la ciencia aplicada de nuestro país. Se inicia una nueva etapa en Invap.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios