La municipalidad de Neuquén dará apoyo a adolescentes en conflicto con la ley

Firmaron un convenio de colaboración el Ministerio Público Fiscal y la municipalidad. Se procura facilitar su reinserción.

La municipalidad de Neuquén diseñará planes socioeducativos especiales para adolescentes en conflicto con la ley penal que accedan a la suspensión del juicio a prueba. Se espera de esta manera «aumentar las chances de integración comunitaria» y disminuir los índices de reincidencia.

Así surge de un convenio que firmaron el fiscal general José Gerez y el intendente de Neuquén Mariano Gaido, para fortalecer el acompañamiento y la supervisión de los y las adolescentes de 16 y 17 años que acceden a esta salida alternativa también conocida como “probation”.

El acuerdo fue firmado hoy en la sede del municipio capitalino. Junto al fiscal general y el intendente, participaron el fiscal jefe Rómulo Patti, el fiscal de Delitos Juveniles, Germán Martín, y la secretaría de Ciudadanía del municipio, Luciana De Giovanetti. También estuvo el defensor general subrogante Raúl Caferra, entre otras autoridades.

El convenio gira en torno al artículo 86 de la Ley 2302, de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. Dicho artículo prevé la aplicación de la suspensión del proceso a prueba como herramienta legal en el fuero penal juvenil y para los casos que no son los de mayor gravedad (homicidios, abusos sexuales, por ejemplo).

En la práctica esto implica que se establecen determinadas reglas de conducta a los y las adolescentes por el plazo máximo de un año. Una vez que cumplen con esas reglas, se acuerda la extinción del caso penal que los involucraba.

 En la actualidad, alrededor del 80 por ciento de los casos que ingresan al fuero penal juvenil en la ciudad de Neuquén y alrededores, se resuelven mediante la suspensión del proceso.


Cumplir los compromisos


A través del convenio, el fiscal general y el intendente acordaron trabajar en conjunto para que los y las adolescentes de la ciudad de Neuquén que accedan a la medida “cumplan con los compromisos asumidos al momento de acogerse” a la “probation”; tengan mayor “conciencia en cuanto a los beneficios del cumplimiento de las obligaciones asumidas”; y de este modo se logre “la prevención y reducción de las posibilidades de reingreso al sistema penal” como adultos.

El fiscal general José Gerez dijo que “estamos agradecidos por la posibilidad de poder firmar este convenio con el municipio. Ponemos en marcha una experiencia inédita, con una municipalidad dispuesta a trabajar en conjunto con nosotros”.

Agregó que “vamos a trabajar con los jóvenes de la ciudad de Neuquén, para que aquellos que tengan problemas con la Ley no vuelvan a reiterar ese tipo de conductas”.

En tanto Gaido señaló su «gran satisfacción» que «como funcionarios y funcionarias públicos podamos trabajar juntos con el Poder Judicial en equipo y para dar respuestas concretas”.

El fiscal de Germán Martín expresó que “este convenio era un anhelo antiguo y necesario de la fiscalía de Delitos Juveniles poder trabajar con el municipio”. Añadió  que “la suspensión del proceso a prueba es una herramienta que ahora vamos a poder comenzar a utilizar de mejor forma y con todo su potencial, y esto a nivel país si trabajamos bien, puede tomarse como una buena práctica a imitar”.

Por su parte la secretaría de Ciudadanía del municipio, Luciana De Giovanetti expresó que “trabajar con el Poder Judicial es muy importante y este convenio nos va a permitir empezar a trabajar en este tema específicamente”.


Qué pone cada parte


El convenio prevé que la secretaría de Ciudadanía asigne un equipo de profesionales para “asistir a la audiencia en donde se solicitará la suspensión del proceso a prueba a fin  de presentar el dispositivo (previsto en el convenio) y entrevistarse con el beneficiario/a, para diseñar el plan socioeducativo individual”.

También comprende la asignación de la secretaría municipal de cuatro trabajadores/as que “acompañarán, orientarán en los beneficios del cumplimiento de los compromisos asumidos y podrán asistir a la audiencia donde se solicitará la suspensión del proceso a prueba”.

Asimismo, la secretaría municipal llevará un registro de los casos que se encuentren dentro de este nuevo dispositivo; e informará a las partes dentro del proceso penal el desarrollo del plan socioeducativo al que accedan los y las beneficiarios.

El Ministerio Público Fiscal a través de la fiscalía de Delitos Juveniles, brindará capacitación al personal de la secretaría municipal, y pondrá al alcance de sus integrantes la información necesaria para el abordaje de cada situación.

Entre los considerandos, el convenio menciona que “al incrementar las chances de integración comunitaria, disminuyen las posibilidades de que (los y las adolescentes) vuelvan a reiterar conductas delictivas, fortaleciendo la seguridad comunitaria, logrando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos/as”.

El texto del acuerdo detalla que el 80 por ciento de los casos que ingresan a la defensoría Penal del Niño/a y Adolescente en la ciudad de Neuquén y alrededores, se resuelven por vía de la suspensión del proceso. Y que en un 25 por ciento de esos procesos, se registran incumplimientos en los compromisos asumidos. A esto se suma que el 32 por ciento de los y las adolescentes que se acogieron a esta medida, vuelven a reingresar al sistema penal, como adultos mayores de edad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios