La nieta recuperada que revivió su historia ante cientos de chicos



#

“Yo soy Claudia Domínguez Castro, eso ahora lo puedo decir porque lo se”, empezó su emotiva charla la nieta recuperada 117 ante un auditorio colmado por niños y jóvenes estudiantes de Roca esta mañana.

Su voz, con tonada mendocina, por momentos se quería quebrar, pero el afán de decir, de contar su historia pudo más. Junto a integrantes de la Red por la Identidad de Fiske Menuco, Claudia tomó la palabra, ante la mirada expectante de todos en la sala.

Ella es docente y como tal, supo hacerse escuchar por más de 200 personas de las escuelas 42, 169 y 286; estudiantes del CEM 43 y de Profesorado de Nivel Inicial del Instituto de Formación Docente.

Claudia creció y vivió su juventud creyendo que su padre biológico había fallecido y que su madre, al quedarse sóla, no había podido sostener su maternidad. Esa es la historia que le contaron de pequeña, en la casa donde vivió en Mendoza.

Pero en 2015, luego de denuncias anónimas en 1994 y una búsqueda incansable de su familia biológica durante 38 años, pudo saber su verdadera identidad.

“En el 78 llegué a la casa de un matrimonio que me dio mucho amor, a diferencia de otros nietos, esas son las cosas que a uno lo hacen dudar”, confesó en el relato sobre una adolescencia que vivió como cualquiera.

Sus padres, Gladys Cristina Castro y Walter Hernán Domínguez fueron secuestrados el 9 de diciembre de 1977 en su casa de Godoy Cruz y hoy son detenidos desaparecidos. Gladys estaba embarazada de seis meses y esperaba a quien hoy es Claudia, para marzo de 1978.

“A mí en la escuela no me enseñaron sobre la dictadura, la historia argentina”, dijo en un pasaje de la charla y agradeció la presencia de tantos jóvenes dispuestos a indagar.

La actividad fue organizada por las docentes Eva Rave y Fernanda Archanco de “Red por la Identidad” junto con todo el equipo directivo y docentes del Instituto de Formación Docente.

Fernanda Archanco aseguró que la intención es “seguir buscando nietas y nietos y generar la conciencia para estimular a los chicos como futuros docentes, quienes serán los responsables de mantener viva la memoria”, dijo y agregó; “nos duelen 30.000 personas, 500 niños desaparecidos y 300 chicas y chicos trans”


Temas

Roca

Comentarios


La nieta recuperada que revivió su historia ante cientos de chicos