La ocupación creció 7% en los destinos neuquinos
Según Turismo de la provincia, la cifra crecerá en los próximos días.
NEUQUEN (AN-ASM).- La ocupación hotelera en los principales centros invernales neuquinos creció 7% en la primera parte de la actual temporada respecto al mismo período de la anterior, y según las estimaciones de los funcionarios de Turismo el incremento podría alcanzar los dos dígitos en los próximas semanas.
En los últimos días la ocupación hotelera en los destinos cordilleranos alcanzó un piso de 70%, trepando a 100% en algunos casos.
Así lo afirmó el subsecretario de Turismo, Rodolfo Dómina, quien destacó que el promedio de ocupación en el transcurso de la actual temporada es 7% superior al del año pasado.
Según las estadísticas elaboradas por el organismo conducido por Dómina, en julio San Martín de los Andes registró un ocupación de 70%; Villa la Angostura del 75%; y Villa Pehuenia de 90%. La afluencia de turistas se sintió con mayor fuerza en la localidad de Caviahue, donde el 100% de la plazas fueron ocupadas y para agosto el nivel de reservas ya está en 80%.
La mayor parte de los turistas llegó desde las principales provincias del país (Capital Federal, Buenos Aires, Sante Fe, Córdoba y Mendoza) y un porcentaje menor lo hizo desde el exterior.
Ante este panorama, si bien evitó hacer pronósticos sobre el crecimiento que se registrará en el número de visitas respecto al año anterior, Dómina afirmó que «la temporada será excelente» y vaticinó que el incremento podría superar el 7% actual y alcanzar los dos dígitos al culminar la temporada de invierno.
Destacó que los factores que contribuyeron a aumentar el flujo de turistas fueron «la fuerte promoción que se realizó en los últimos meses» tanto en el ám
bito nacional como internacional de parte del Estado; y el «gran trabajo conjunto entre las distintas asociaciones y cámaras de empresarios para fortalecer la promoción».
A esto se suman las grandes nevadas caídas en los centros invernales.
«Hay por delante semanas fuertes porque se produce el recambio de turistas de Capital Federal y Buenos Aires y llegan los de Chile y Río Negro», dijo el funcionario.
Las declaraciones las formuló el viernes durante la apertura de sobres de la licitación del programa Patagonia Express. Este comenzará a funcionar el próximo fin de semana y garantizará a los turistas la conexión aérea y terrestre a los distintos centros turísticos de la provincia.
De todos modos, las actuales cifras de ocupación no convencen a los empresarios de San Martín. La semana pasada se supo que la ocupación hotelera orillaba el 66 por ciento, un número que muchos calificaron como 'tibio'.
Así lo graficó el titular de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de San Martín, Marcelo Veiga: «Hoy, en San Martín hay lugar…». Aclaró que es bueno que no se produzcan cuellos de botella en la demanda de hotelería, pero sería mucho mejor si los porcentajes de ocupación orillaran por encima del 80 %.
Comentarios