La OEA se mete en la crisis de Venezuela pese al rechazo de Maduro

Su titular, Luis Almagro, convocó al Consejo Permanente. Y reclamó que el presidente respete el pedido de referéndum. En este órgano cada país integrante deberá sentar una postura sobre si está en juego el orden democrático en el país caribeño.



1
#

Convulsión social. La escasez de productos básicos y los enfrentamientos entre oficialistas y opositores se repiten en las calles.(Foto: ap )

2
#

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocó ayer una sesión urgente del Consejo Permanente para analizar la crisis en Venezuela, invocando el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

“Conforme al artículo 20 invoco la Carta Democrática Interamericana”, anunció Almagro en su cuenta de Twitter poco después de hacer público un informe de 132 páginas sobre Venezuela.

Maduro replicó a Almagro que puede meterse su “entelequia”, como llamó la Carta Democrática Interamericana, por “donde le quepa”.

“A Venezuela nadie le va a aplicar ninguna carta. Quiero llamar a la rebelión popular frente a las amenazas internacionales”, dijo en una concentración de transportistas que marcharon en Caracas y a quienes recibió con el saludo: “Aquí está el chofer mayor”.

El gobierno de Maduro se opone a que se aplique la Carta porque considera que sería una injerencia de la OEA en asuntos internos del país. La oposición venezolana, en cambio, ha solicitado a Almagro su aplicación dado la grave crisis política, institucional, económica y humanitaria que se vive en Venezuela.

El Consejo Permanente tendría lugar entre el 10 y el 20 junio con el objetivo de “realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”, explicó Almagro.

Por ahora, no está muy claro si Almagro contará con los apoyos suficientes dentro del Consejo Permanente para activar los mecanismos previsto en la Carta Democrática, pero su iniciativa obliga al menos a los Estados a posicionarse abiertamente ante la situación en Venezuela.

El artículo 20 autoriza al secretario general de la OEA a convocar, sin consentimiento del país afectado, un Consejo Permanente cuando en un Estado miembro se dé “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Almagro denuncia en su informe que en Venezuela se están dando “alteraciones graves al orden democrático”.

“Nos expresamos también de manera clara contra cualquier posibilidad (de) golpe de estado en Venezuela contra un gobierno legítimo o una intervención armada como las que ha denunciado la canciller” de Venezuela Delcy Rodríguez, aclaró Almagro.

Almagro insta en su informe a Maduro a permitir el referéndum revocatorio que la oposición está promoviendo contra él, a garantizar la separación de poderes y a liberar a las personas “aún detenidas por razones políticas”.

“Todo ello implica que la responsabilidad de la comunidad hemisférica es asumir el compromiso de seguir adelante con el procedimiento del artículo 20 de una manera progresiva y gradual que no descarte ninguna hipótesis de resolución, ni las más constructivas ni las más severas”, añade el secretario general.

“Nos expresamos de manera clara contra cualquier posibilidad (de) golpe de Estado en Venezuela contra un gobierno legítimo”.

Luis Almagro, titular

de la OEA.

Un órgano que vela por la democracia

El Consejo Permanente es el que decide por mayoría (18 votos de 34) si existe una alteración del orden democrático y las gestiones a realizar.

Si las gestiones fueran infructuosas, el Consejo Permanente propondrá la convocatoria de un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

Al final del proceso, la Asamblea General podría tomar la decisión de suspender al Estado miembro de la organización si comprueba las irregularidades.

Datos

“Nos expresamos de manera clara contra cualquier posibilidad (de) golpe de Estado en Venezuela contra un gobierno legítimo”.

Comentarios


La OEA se mete en la crisis de Venezuela pese al rechazo de Maduro