La Ofephi volvió al ruedo y se reunió con Nación

Los representantes de nueve provincias petroleras mantuvieron un encuentro con los nuevos funcionarios del área energética. En la reunión se acordó trabajar en una mesa conjunta sobre las necesidades del sector.

Luego de cuatro años en los que prácticamente la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) no tuvo casi actividad, los representantes de nueve de las diez provincias que la integran se reunieron hoy con los nuevos funcionarios de la cartera de Energía de la Nación.

Tras la presentación protocolar, los representantes de las provincias y de Nación acordaron trabajar en una mesa conjunta que aborde las necesidades comunes que tiene el sector hidrocarburífero en el país, pero también los requerimientos puntuales que cada provincia presentó.

En el encuentro, del que no participó el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, estuvieron presentes por Nación el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales; el jefe de Gabinete, Federico Martelli; el subsecretario Administrativo, Maximiliano Galli; y el subsecretario de Planeamiento, Juan Pablo Ordoñez.

Por parte de la Ofephi estuvieron presentes representantes de 9 de las 10 provincias que la conforman, dado que sólo faltaron los enviados de Jujuy. Entre los que participaron de la charla estuvieron el secretario ejecutivo de Ofephi, Carlos Lambré; el ministro de Hidrocarburos y Minería de Chubut, Martín Cerdá; el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro; el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos de Neuquén, Gabriel López; y la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini.

También participaron el asesor del Poder Ejecutivo de Formosa, Edgardo Bortolozzi; la Subsecretaria de Hidrocarburos y Minería de La Pampa, Cecilia Baudino; el secretario de Energía de La Pampa, Matías Toso; el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié; el director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi; el director de Hidrocarburos de Salta, Pablo Guantay; el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus; y la Asesora Legal de la Agencia de Recaudación Fueguina, Verónica Lito.

El encuentro se realizó a pedido de la Ofephi, desde donde ni bien se concretó el cambio de gobierno, se presentó una nota solicitando la apertura del diálogo.

Los referentes de las provincias plantearon cómo ven el desarrollo de los hidrocarburos en sus jurisdicciones.

Precisamente, en el encuentro de hoy los funcionarios nacionales escucharon los primeros planteos de las provincias productoras sobre el estado de la actividad en cada jurisdicción y las propuestas para mejorar los desarrollos. 

Según se supo, desde Nación se destacó el valor del diálogo a través de un federalismo de concertación que permita fortalecer la búsqueda de soluciones transversales a las distintas problemáticas del sector hidrocarburífero.

En la reunión se acordó la realización de una mesa conjunta que permita avanzar sobre políticas energéticas que aborden tanto los temas generales y comunes del sector petrolero, como así también de cada provincia. Aunque de momento no se fijó la agenda para esos encuentros.

El retorno de la actividad Ofephi fue leído entre líneas dentro de la industria como un intento por reducir la preponderancia que durante la gestión de Cambiemos tuvo la provincia de Neuquén con el desarrollo de los bloques de Vaca Muerta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios