La OMS asegura que la variante ómicron se extiende más rápido que ninguna

La propagación es más veloz que la de sus predecesoras y advierten un "tsumani de contagios" en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que ninguna variante de coronavirus se propagó tan rápido hasta el momento como lo hizo ómicron y estiman que ya llegó a la mayoría de los países del mundo.

«En la actualidad, 77 países han notificado casos de ómicron, pero la realidad es que probablemente esté en la mayoría, aunque todavía no se haya detectado», aseguró el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Ómicron se está propagando a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante», agregó. Además, reconoció que les «preocupa el hecho de que la gente considere ómicron como leve» ya que a aunque «provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios».

El titular de la OMS también advirtió a la comunidad internacional que las vacunas por sí solas no permitirán a ningún país salir de esta crisis, y pidió hacer uso de todas las medidas de protección existentes, como el uso de barbijos, la ventilación y el respeto de la distancia social. «Hagan todo esto. Háganlo de forma coherente, háganlo bien», insistió.

“Creo que nos enfrentamos a un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de delta como de ómicron», comentó por su parte Maria Van Kerkhove, directora de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS.

La especialista compartió su preocupación por las inminentes fiestas de fin de año y dijo que se puede reducir el riesgo «si todo el mundo se vacuna, si te haces un test de antígenos antes de ir, si haces actividades al aire libre, si aseguras una buena ventilación, si limitas el número de personas o si pedís a la gente que sea extremadamente cautelosa”.

El doctor Tedros también hizo hincapié en que múltiples países aceleraron la aplicación de terceras dosis a la población adulta, incluso «si no tenemos pruebas sobre la eficacia de las dosis de refuerzo contra esta variante».

Con estas medidas, la OMS teme que los países ricos acumulen los inmunizantes, y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas de vacunación. «Seré claro: la OMS no está contra las dosis de refuerzo. Estamos contra la injusticia» aclaró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios