La ONU endurece su posición con Bagdad



IRAK – Los expertos en armas de la ONU inspeccionaron ayer el palacio principal del presidente iraquí, Saddam Hussein, en Bagdad, y exigieron una “cooperación activa” de Irak para poder realizar su trabajo.

No estaba claro si Hussein estaba en su despacho cuando inspectores llegaron al enorme palacio donde se cree que el presidente lleva a cabo gran parte de sus tareas. Los expertos tuvieron acceso inmediato al palacio y uno de sus vehículos bloqueó la puerta principal.

En tanto, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed ElBaradei, dijo a periodistas: “Tengo la intención de (…) inculcarle a Irak la necesidad de que cambie de la cooperación pasiva a una cooperación activa”. Mientras el presidente estadounidense dijo que se le estaba agotando la paciencia por los juegos y engaños de Irak, Moscú piensa realizar un intento para evitar una guerra. Rusia, que mantiene un estrecho vínculo con Bagdad, dijo que enviaría a Bagdad a su principal experto en Irak, el vicecanciller Saltanov.

EE. UU. solicitó el respaldo de la OTAN

Por otra parte, EE.UU le pidió formalmente respaldo a sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en caso de una guerra con Irak. Washington habría presentado una propuesta para seis formas de apoyo, ninguna de las cuales involucraría participación militar directa en un ataque. Entre éstas se encuentran medidas militares para proteger a Turquía —miembro de la OTAN y posible base militar— de bombardeos y ataques con misiles por parte de Irak. Otras medidas solicitadas incluyeron el acceso al espacio aéreo, puertos y bases militares de los aliados, así como a aviones de la OTAN y misiles Patriot.

Asimismo, l Pentágono pidió a Irak que no utilice civiles como escudos humanos en caso de una guerra, debido a que no sólo violaría la ley internacional sino que “debería ser considerado un crimen de guerra”.

(Reuters, Télam)

Colombia pide ayuda a EE. UU.

COLOMBIA- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, propuso ayer a Estados Unidos que encabece una fuerza multilateral para combatir el narcotrafico en Colombia, porque supone “una amenaza mayor para el mundo que el problema de Irak. Yo veo que es más grave el conflicto del narcotráfico y el terrorismo en Colombia para la estabilidad democrática del continente en el mediano y largo plazo, que el mismo conflicto de Irak. Este problema nuestro es una amenaza mayor”, dijo Uribe.

Uribe, estrecho aliado de Washington, señaló que fuerzas latinoamericanas y europeas deberían sumarse a Estados Unidos para interceptar en los océanos las drogas, los precursores químicos y las armas que salen y entran a Colombia. (Télam)


Comentarios


La ONU endurece su posición con Bagdad