La ONU, preocupada por los femicidios en la Argentina

El Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura (CAT) emitió ayer un informe final en el que manifiesta su preocupación ante “el alarmante número de casos de femicidios y violencia de género registrados” en Argentina en el último año.

En el documento, el organismo “aprecia la información proporcionada” por el estado argentino “con respecto al seguimiento que se ha dado a los casos de femicidio durante 2015” aunque aclaró que “lamenta que esta información no se haya extendido al período sujeto al examen”, desde inicios de 2016 hasta 26 de abril de 2017.

Asimismo, el órgano que supervisa el cumplimiento de la Convención Internacional contra la Tortura por parte de los Estados que la han ratificado, calificó como “alarmante” el incremento “de los casos de violencia física sobre las mujeres detenidas bajo jurisdicción federal”.

Además, instó “al Estado a que intensifique sus esfuerzos para combatir todas las formas de violencia de género, incluida dentro de los centros de privación de libertad, velando por que se investiguen a fondo todas las denuncias, se enjuicie a los presuntos autores, se les impongan penas apropiadas de ser condenados, y velando asimismo por que las víctimas obtengan reparación integral del daño”.

El organismo reiteró la recomendación formulada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer con respecto a las mujeres en detención, y recomendó al Estado parte, que “desarrolle y mejore los programas de acceso a la salud de mujeres en detención a nivel federal y provincial”. Y menciona “el elevado número de muertes en detención”, que, según cifras oficiales, asciende a un prometido de 43 anuales.


Exit mobile version