La oposición denuncia que Gennuso avasalla las instituciones
La presidenta del Tribunal de Contralor denunció que el oficialismo impide que participe de la Comisión de Transacciones donde se analizará el acuerdo por el cerro Catedral.
La oposición denuncia que Gennuso avasalla las instituciones
El corrimiento de la presidenta del tribunal de Contralor, y referente del Frente para la Victoria, Julieta Wallace, de la comisión de Transacciones donde este viernes se analizará el acuerdo entre el municipio y la empresa Catedral Alta Patagonia, sumó una nueva denuncia pública por el avasallamiento de las instituciones por parte del intendente Gustavo Gennuso.
“Se atenta contra la independencia de poderes y la democracia”, enfatizó Wallace ante la prensa al relatar la decisión del oficialismo de impedir que asista en su carácter de titular del Tribunal de Contralor a la comisión convocada para este viernes a las 8.
En esa comisión en la que según la reglamentación deben participar los titulares de cada poder del Estado, se discutirá el acuerdo transaccional entre el municipio y Capsa mediante el cual la empresa retirará la demanda contra la comuna y reconocerá el poder condente y a cambio el municipio desistirá de todas las multas aplicadas a la compañía por diversos incumplimiento en la montaña.
Ayer Wallace fue informada por sus pares del Contralor, Maia Thieck y Damián Fuentes, ambos de Juntos Somos Bariloche, que por decisión de mayoría resolvían que sería Fuentes quien represente al cuerpo en esa comisión, contrariando la ordenanza que indica que deben asistir los presidentes. “No quieren que vaya yo y la vocal Thieck lo dijo y consta en acta”, afirmó Wallace.
Según se constató con la ordenanza 2423, que regula la comisión de Transacciones, la composición de esa comisión debe estar integrada por el intendente, el presidente del Concejo y “un miembro del Tribunal de Cuentas, que será elegido conforme a las pautas que el citado cuerpo brinde”.
La presidenta del Contralor dijo que respecto al tema a debatir es que “no es razonable el acuerdo de que se desistan de las multas a cambio del reconocimiento del poder concedente y ésto se realice sujeto a la prórroga del contrato”. Agregó que la reunión se realizará “a puertas cerradas y a espaldas del pueblo”.
“El Ejecutivo hace una suma del poder público donde se lleva puesta la institucionalidad”, denunció Wallace y recordó que además esta semana se reclamó desde el Contralor la restitución del 41% del presupuesto recortado del organismo de control por el intendente Gennuso.
El titularidad del Contralor se renueva cada año y en 2018 el organismo resolvió que correspondía asumirla a la vocal de la oposición que el año pasado tuvo fuertes cruces con el Ejecutivo por diversas denuncias.
Te puede interesar: Sugieren llamar a Transacciones y ponen la mira en el canon
Comentarios