La ordenanza contra la pirotecnia, lejos de respetarse en Sierra Grande

Si bien hace algunos años que ha comenzado a implementarse la reglamentación, y las multas son de alto costo, aún en las fiestas se observa su uso.

Desde 2015, el municipio de Sierra Grande tiene en vigencia una ordenanza que prohíbe la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia en todo el ejido municipal de Sierra Grande, lógicamente que incluye a Playas Doradas. Sin embargo no todos están dispuestos a contemplarla, porque tanto en la noche de Navidad como en Año nuevo el cielo se iluminó con el uso de pirotecnia.

El municipio había advertido de fuertes multas que van de los 15.000 pesos a los 50.000 a los que incumplan con la ley local, y ni eso los frenó.

La ordenanza exceptúa de la prohibición el uso de fuegos artificiales que pudieran utilizarse en celebraciones de interés general, previa autorización municipal, debiendo estos ser manipulados por personas especializadas y en lugares autorizados debidamente. En este caso, cuando se refiere a celebraciones aplica a eventos como fiestas patronales y otros eventos.

Además la ordenanza define por pirotecnia la técnica de fabricación y utilización de materiales explosivos que incluye cohetes, petardos, rompe portones, bombas de estruendo cañitas voladoras, luces de bengala, fuegos artificiales y cualquier otro elemento de carácter pirotécnico que produzca combustión y estruendo.

También se fijaron multas por la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación para uso particular y expendio al público de artículos de pirotecnia y cohetería, sea de venta libre y/o de fabricación autorizada.

En caso de establecimientos comerciales se aplicarán las sanciones. La ordenanza, además, expresa que el municipio debe hacer campañas de información referidas a la importancia que reviste la disposición.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios