La Patagonia, la región con la inflación más alta del país: 4,5%

Son datos de noviembre del Indec. El índice nacional llegó a 4,3%. En los últimos doce meses acumula un 52,1%.

El Índice de Precios al Consumidor trepó 4,3% durante noviembre, impulsada por los aumentos en comunicación, salud y alimentos y bebidas, entre los principales rubros. La inflación de los últimos doce meses alcanza así al 52,1%. Son datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El registro es el primero que se difunde bajo el gobierno de Alberto Fernández, con la gestión de Marco Lavagna al frente del organismo; pero corresponde al gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Noviembre registró una inflación 1 punto por encima de la del mes anterior (3,3%) y las perspectivas para diciembre es que siga trepando. La inflación acumulada en los primeros once meses del año ascendió a 48,3%. El pico se alcanzó en septiembre, con un 5,9 por ciento.

En la medición por regiones la Patagonia tuvo, junto con Cuyo, el registro más alto: 4,5%. En los últimos doce meses alcanza en la región al 51,8%. En Neuquén, la inflación trepó en noviembre a 6,64%, según el instituto de estadísticas provincial. Y en el Gran Buenos Aires, fue de un 4,1%.

Los principales aumentos en el índice general se anotaron en alimentos y bebidas con el 5,3%; 6,3% en salud; 5,6% en bebidas alcohólicas y tabaco; 4,6% para transporte, y 7,4% para comunicación.

En cuanto a la composición de los aumentos, los productos estacionales mostraron la variación más alta, con una suba del 7,3%. Los precios regulados subieron un 3,8% y la llamada “inflación núcleo”, no determinada por esos factores, se unicó en un 4%.

La inflación de noviembre fue un poco más alta que lo esperado. Según el promedio que reúne el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado, la suba de precios había sido estimada en 4,1% mensual . El mismo relevameinto indica que la proyección de inflación nivel general para todo el año se ubicará en 54,6% interanual. Se estima que el índice estará otra vez por encima del 4% el mes que viene.

Los alimentos tuvieron en los primeros once meses de 2019 un aumento del 52,1%, por encima del 48,3% del índice general. En noviembre, entre los alimentos informados por el INDEC se destacaron las alza en el asado (10,8%), limón (29,3%), banana (48,8%), tomate (37%) y cerveza (8,9%).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios