La Patagonia se sacó una buena nota en seguridad vial

Según un estudio en todo el país, la región supera la media nacional en el uso del cinturón, y además, mostró porcentajes en alza en todos los rubros que se midieron sobre las medidas de seguridad para el conductor y los otros ocupantes del auto.

Todavía está lejos de ser el mejor de los mundos posibles, pero hay una lenta y constante mejoría. En un estudio publicado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a raíz del día de la Seguridad Vial, la Patagonia mostró que el uso del cinturón de seguridad está ganando cada vez más adeptos en la región.

De acuerdo a los resultados del análisis a nivel país, más de 1,5 millones de personas que circulan en auto pasaron este año a utilizar el cinturón de seguridad. En 2016 eran 6.211.000 los autos en los que todos los ocupantes utilizaban el cinturón. En 2018 lo hicieron 7.782.142 vehículos, de acuerdo al estudio.

El estudio de comportamiento tuvo como objetivo determinar la tasa de uso de los elementos de seguridad vial (no sólo el cinturón de seguridad sino también la silla de retención infantil y las luces diurnas) entre los conductores y los ocupantes de automóviles.

La muestra se realizó en 236 puntos de todo el país y se observaron en total 95.782 automóviles.

Para demostrar que se dio un paso pero aún el país está lejos de la meta, el análisis de los resultados arrojó que a nivel nacional, sólo el 55% de los conductores utiliza el cinturón de seguridad, proporción que se reduce al 42,8% entre copilotos y al 19,9% entre ocupantes traseros.

Como consecuencia, el indicador “total vehículo protegido”, que alude a la proporción de vehículos en los que todos los ocupantes utilizan el cinturón, asciende apenas al 49,3% de todos los vehículos observados.

¿Qué pasa con esas cifras en la Patagonia?

La cifra es ligeramente superior a la media nacional: el 55,8% de los conductores utiliza el cinturón en las provincias del sur del país.

Lo mismo ocurre con el copiloto. Mientras que en el país, sólo el  42,8% lo utiliza, en esta zona, la cifra crece al 46,8%.

Aquí, hay un dato a tener en cuenta: el uso del cinturón por parte del conductor es contagiosa para el copiloto. La relación más fuerte se observa en términos negativos: cuando el conductor no utiliza el cinturón los copilotos tampoco.

Otra materia en la que la Patagonia obtuvo buena nota es en el uso de cinturón entre los ocupantes de los asientos traseros. Mientras que en el país, el uso   cae con respecto de 2016; la región Patagónica se ubica entre las más altas del país. Lo utilizan el 25,6% de las personas que van en los  asientos traseros.

Aunque la Patagonia tiene un buen promedio, hay que decir que las mejores calificaciones de todo el país las tiene la región de Cuyo, donde el 73 % de los conductores utiliza el cinturón de seguridad, una cifra que se aleja no sólo de la   Patagonia sino de la media a nivel nacional.

A nivel general, y respecto de la última medición (que fue hecha en 2016), se observa un crecimiento del uso del cinturón únicamente entre conductores (del 50,2% en 2016 al 55% en 2018). El uso de cinturón entre copilotos se mantiene estable, mientras que entre ocupantes traseros tiende a la baja (del 23,1% en 2016 al 19,9% en 2018). Por eso, el hecho de que la Patagonia tenga un crecimiento en ese aspecto, mejora su nota.

En las conclusiones de los estudios del Ministerio de Transporte, señalan que los incrementos a nivel nacional en la proporción de vehículos protegidos, se dio gracias a dos regiones: el área metropolitana de Buenos Aires y de la Patagonia, donde hubo aumento del uso en la posición del conductor, y del copiloto.

Y además -lo señala también el informe nacional- “lo más importante es que se registraron aumentos significativos en el uso de cinturón entre ocupantes traseros tanto en la Patagonia, como en el Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones y en Cuyo. A pesar de ello, el porcentaje de uso de cinturón entre ocupantes traseros en estas regiones no supera el 30%”.

Los niños, un asunto serio

Uno de los puntos preocupantes dentro del estudio nacional es lo que se observó con respecto a los menores y la seguridad vial.

De acuerdo a los números, sólo el 24,4% de los menores de 10 años observados circulaba protegido (en la posición trasera y utilizando la sillita correspondiente).

Los niveles de protección de los niños menores de 10 años superan la media nacional en la región patagónica (39,1%), Cuyo (36,6%), las provincias del noreste (29,9%) y en el área metropolitana de Buenos Aires (29,7%), mientras que la región pampeana (21,4%) y las provincias del noroeste (16,4%) se registran niveles de protección muy por debajo de la media.

Cuando se analiza el uso de cinturón de los ocupantes según su género y edad, el estudio evidencia que las mujeres y los adultos mayores de 36 años se protegen más que los hombres jóvenes. A su vez, cuando el conductor es una mujer, los menores de 0 a 10 años circulan significativamente mejor protegidos. Sin embargo, la protección de menores de 10 años alcanza apenas al 31%, aún cuando la conductora es mujer. 

Profundizar el mensaje

Más allá de los resultados e la Patagonia, las conclusiones del estudio valen para todo el país.  De la realización de esta medición del año 2018, se pueden concluir que “se ha observado un crecimiento en el uso de elementos de seguridad vial de sus ocupantes. Sin embargo, debe decirse que este incremento en la protección de los vehículos está determinada por el crecimiento del uso del elemento en el conductor, manteniéndose estable o incluso bajando el uso en otras posiciones dentro del vehículo”, dice el estudio. Y agrega: “Esto puede demostrar el efecto de acciones de comunicación y concientización llevadas a cabo en los últimos años, que por el momento parecería que están siendo efectivas sólo en la posición de mayor internalización de la norma: en el conductor. Por otra parte, la tecnología (alarmas que avisan cuando no está puesto el cinturón) también podría ser un factor que estaría incrementando el uso del cinturón en los vehículos”.


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