La peatonal de Las Grutas, un paseo en estado de abandono

Vidrieras tapadas y comercios deteriorados. Esa es la imagen que se llevan los que visitan el centro de la ciudad que en este invierno muestra un movimiento inusitado.

Frentes sucios. Locales con sus vidrieras tapadas con diarios. Comercios gastronómicos con el mobiliario exterior arrumbado, juntando tierra y basura. Así se ve gran parte de la peatonal de Las Grutas, un destino turístico que hace años que trabaja para “romper la estacionalidad”, pero a medida que va lográndolo, atenta contra su propio cometido y los visitantes se van con la peor imagen de uno de los sitios claves dentro de la oferta comercial de la villa.  

Esa desidia se refleja incluso frente a la Casa de la Cultura de la segunda bajada, en la que funciona la oficina de informes turísticos.  Allí, la suciedad de un local gastronómico, contrasta con las buenas experiencias que promocionan desde el edificio vecino.  

Esto requiere un abordaje urgente, porque la ciudad está atravesando una temporada invernal con un alentador movimiento de público. Una tendencia que muchos prestadores buscan potenciar, pero desalientan otros que, con sus acciones, afean el lugar.  

Ahora, caminar por esa peatonal que todos recuerdan como un tradicional paseo es como andar entre los restos que dejó el verano. Y esa sensación expulsa.

Decenas de locales vacíos a pesar de que muchos habilitaron por todo el año. Foto: Martín Brunella

A cada paso se multiplican los comercios vacíos, en los que se ve el desorden de mesas y de sillas que, meses antes, se dispusieron para atender al público. Y el viento hace flamear carteles descoloridos, que penden de un extremo de cinta adhesiva, con leyendas de ‘promos’ que, en enero, seguramente causaron sensación.  

Esa desolación eclipsa la oferta comercial vigente y desluce la imagen que irradia la ciudad.  

La secretaria de turismo municipal, Marisol Martínez, consideró que faltan herramientas para frenar esas actitudes. “Lo hablé con la presidenta del Concejo Deliberante (Alicia Paugest) para que los concejales busquen una forma de que se pueda exigir un cierre de los locales prolijo, que dé una buena imagen. Y posibilitar que los inspectores de comercio puedan controlarlo” dijo.  

Los detalles en estado de abandono se replican a cada cuadra de la peatonal de Las Grutas. Foto: Martín Brunella

En la misma línea se expresó el delegado de la villa balnearia, Nicolás Carassale. “El municipio debe hacer lo que le corresponde hacer, pero si el vecino y el comerciante también hacen su aporte todo va a estar mejor, y no vamos a mostrar imágenes que son muy feas. Una maceta con una flor, un vidrio limpio y un frente pintado lo cambian todo” aseguró.  

Por otra parte, el funcionario anticipó que, junto al área de comercio, están trabajando en un relevamiento para determinar qué comerciantes, pese a que tramitaron habilitaciones anuales, están incumpliendo con lo declarado y, tras el verano, cerraron sus locales, sin ocuparse siquiera de mantenerlos prolijos.  

“Las habilitaciones anuales son más económicas, porque justamente buscamos alentar a los que quieren ofrecer sus productos o servicios más allá del verano. Pero muchos nos mienten y para que les salga más barato las tramitan, pero cierran cuando termina la temporada alta” expresó Carassale.  “Después -agregó- nos dejan ese espacio en estado de abandono, tapiado, sin preocuparse de limpiar sus frentes y vuelven en diciembre. Aspiramos a que eso ya no ocurra. Por eso, se van a dar de baja a los que estén incumpliendo para que tengan que volver a habilitar el negocio” aseguró.  

Además, explicó que serán más exigentes con aquellos rubros que sólo funcionan de manera temporaria. “Un cierre y un mantenimiento adecuados es algo que se les pedirá a todos- precisó- tanto a los inquilinos de esos locales como a sus dueños porque no queremos que se desentiendan y que vuelvan a ocuparse recién en temporada alta”, remarcó.  

Por último, Carassale destacó que la municipalidad está reparando las veredas de la peatonal Viedma. “Se van a cambiar más de 200 metros cuadrados de baldosas que están en mal estado, entre la segunda y la tercera bajada” dijo. Informó también que muchos comercios tienen rotas las veredas de sus fachadas. “Vamos a comenzar intimarlos para que las arreglen. Vivimos del turismo, por eso, como ciudad turística, debemos ocuparnos de esos detalles”.  

Sin mantenimiento. El denominador común de los locales privados del centro de Las Grutas. Foto: Martín Brunella

Un invierno convocante


Las vacaciones de invierno generan este año un movimiento inusual en el balneario, que no sólo recibe a los propietarios de casas de segunda residencia, sino también a visitantes que aprovechan para tomarse unos días frente al mar.  

Aunque la temporada de avistaje embarcado de ballenas y otros mamíferos marinos arrancará el 16 de agosto y se extenderá hasta el 31 de octubre, la presencia de cetáceos que ya se avistan en la zona adelantó la planificación de paseos náuticos, que se pueden disfrutar.  

Este año, por otra parte, en conjunto con la Provincia, varios prestadores se plegaron a una promoción para empleados que dependen del Estado, que también se lleva a cabo en Bariloche y El Bolsón. En ese marco, hay precios diferenciales en alojamientos y experiencias náuticas.  

En este contexto, el estado que muestra la peatonal, con sus comercios descuidados y con falta de aseo, refleja una imagen que desluce los esfuerzos que se están realizando para traccionar al turismo, y lograr que, fuera de la oferta de sol y playa, durante el resto del año la ciudad también sea una opción.  


Estrategias para revertir la mala imagen


Para revertir la conducta de los comerciantes que poseen o alquilan comercios en la peatonal y, en su gran mayoría, esperan el inicio de la temporada alta para ocuparse del mantenimiento de los mismos, los funcionarios municipales adelantaron que barajan distintas estrategias.  

Este invierno llegaron turistas a Las Grutas pero la villa no estaba preparada con su imagen. Foto: Martín Brunella

Una de ellas es solicitar que los concejales elaboren una normativa para que se pueda exigir un cierre de los locales prolijo, que de una buena imagen. Y posibilitar que los inspectores de comercio puedan controlarlo.

Otra propuesta es relevar a aquellos comercios que, pese a haber tramitado licencias anuales, cerraron sus puertas al finalizar el verano. Aseguraron que darán de baja a los que estén incumpliendo.  

Por otra parte, intimarán a los que tengan las veredas de sus locales rotas o en malas condiciones, para que las reparen y esto contribuya a mejorar el aspecto de las fachadas.

Muchas vidrieras de Las Grutas están tapadas. Foto: Martín Brunella

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