La peña: El Torino, mucho más que un auto industria argentina

Columna semanal

Los autos, por una u otra razón, terminan de instalarse en los afectos. Si revisamos nuestras vidas seguramente aparecerá el recuerdo de alguno de los vehículos que tuvimos.

Están las simpatías por una u otra marca y el clásico “este nunca me dejó a pie” como para sostener lo que muchos llaman la nobleza de un vehículo. Racional o no, están guardados entre los recuerdos.

Así se vio en estos días a los hinchas del inolvidable Torino, ícono de la industria Argentina que sorprendió al mundo en las jornadas gloriosas de Alemania.

Sus hinchas, seguidores, fanáticos y también la marca del rombo, decidieron que el aniversario no pasara inadvertido. Se celebraban los 50 años de las 84 Horas de Nürburgring, desarrolladas entre el miércoles 20 y el sábado 23 de agosto de 1969.

Ahí el Torino hizo maravillas, tantas que su nombre desconocido para el mundo, se llevó los elogios multiplicados del mundo. Había cumplido la hazaña y hasta se dio el lujo de ser puntero de la competencia por varias vueltas. Inolvidable.

Pero pasaron 50 años y el recuerdo está tan vivo que cientos de vehículos similares a los de la proeza se juntaron en Alta Gracia para homenajear a ese auto, a los pilotos y a quienes hicieron posible que esto ocurriera. Porque no alcanzaba con tener los autos, hacían falta muchos recursos para ir a Alemania.

Alta Gracia reunió ahora a miles de seguidores del Torino, que llevaron sus autos para mostrarlos, los pasearon, los lucieron ante un público cargado de nostalgias y que sobre todo tenía presentes aquellas jornadas de 1969, donde el único tema fue la hazaña de los Torinos.

No sólo eso, el encuentro también sumó a los autos que corrieron, que intactos y en perfectas condiciones, recorrieron parte de Córdoba para seguir cosechando aplausos y admiración.

Esto es parte no sólo de los afectos, el Torino también se instaló en nuestro folclore y sirvió para llegar bien lejos. Los que los tuvieron lo admirarán por siempre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios