La peña: El último gran exponente de un tiempo de gloria del folclore

Columna semanal

Los creadores son los más difíciles de reemplazar. Y si fueron creadores populares, destacados y eternos lo son mucho más.

Se fue el último de una gran tanda de aquella época de gloria del folclore, donde Los Chalchaleros impusieron su estilo que se mantuvo en los escenarios nada menos que por 50 años.

Juan Carlos Saravia murió a los 89 años y con él la música argentina perdió a uno de sus mayores exponentes, de los que vinieron en un tiempo donde el folclore se coronó de éxitos. Los Chalchaleros, Los Cantores del Alba, Los Fronterizos, Jorge Cafrune, Hernán Figueroa Reyes, Horacio Guarany, Mercedes Sosa y un listado interminable de musiqueros que llevaron la zamba y la chacarera por el mundo.

De esa época sólo quedaba uno de los originales fundadores de Los Chalchaleros y ese era justamente Juan Carlos Saravia, inconfundible por su voz, por su estilo único y por haber estado hasta el final de su vida codeándose con la música que llevaba en la sangre.

Los Chalchaleros fueron folclore, puro folclore, Juan Carlos Saravia también lo fue. A la par crecieron el grupo y él como exponente. Tanto que el país entero siente su partida porque son de esas muertes que no tienen reemplazos. Como se dice en términos futboleros, podrán imitarlo, pero igualarlo jamás.

Saravia y Los Chalchaleros son un mismo nombre. Hicieron tal revolución en el folclore que nadie sería capaz de olvidarlos y menos aún de compararlos. Es que le pusieron el sello que llevaron por décadas y eso los hizo únicos.

A los 18 años se convirtió en creador de Los Chalchaleros, guitarrero y cantor, trabajo que no dejaría jamás y que lo llevara junto a sus compañeros por el mundo con un éxito que ni siquiera ellos podían medir. El éxito no los abandonó jamás.

Juan Carlos Saravia se instala por siempre en el lugar para los elegidos del folclore, esos que le dieron brillo. Hasta siempre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios