LA PEÑA: Invitación de invierno




El festival folclórico más grande del invierno en la Argentina es sin dudas el Poncho de Catamarca, que después de varias ediciones con cartelera más bien local, con pocos números nacionales, muestra para este 2008 un listado envidiable de famosos que invitan a disfrutar del género por más de una semana.

Desde el 18 de julio, desfilarán por el escenario los folcloristas más destacados del momento y algunos tangueros de larga trayectoria, con la participación especial de Silvio Soldán.

El predio en el que se hace la Fiesta Nacional del Poncho surge imponente a pocos metros del Parque Adán Quiroga y forma parte de la gran apuesta al folclore que se hizo, porque se construyó especialmente para estas ocasiones, tiene un escenario que se acerca o aleja de la gente, modernísimo sistema de luces y un espacio amplísimo. De todos modos, aún con la dimensión que tiene, ya el año pasado fue desbordado por los miles y miles que aprovecharon las vacaciones de invierno para disfrutar a la vez del mejor folclore y una tentadora muestra de artesanías, donde el invitado de lujo es justamente el poncho, razón por la que la convocatoria se hace en invierno.

Claro, quien imaginaría una Fiesta del Poncho en Catamarca en verano, donde las temperaturas superan a diario los 40 grados.

La invitación mezcla mucho folclore con algo de tango y poco de otros géneros, aunque hay una sorpresa para el día del inicio que algunos imaginan puede apuntar a los jóvenes.

La cartelera muestra al infaltable Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Soledad, posiblemente Mercedes Sosa, Raúl Lavié y Rubén Juárez, además de un festival especial para los niños, llamado "El Ponchito".

Para el día de la apertura, el viernes 18 de julio, entre los destacados está prevista la presencia de Rubén Juárez, Los de Cabrera y Soledad, mientras que el sábado 19, día en que se espera mejor convocatoria, está prevista la presentación de Raúl Lavié, el Trío San Javier, Los Manseros Santiagueños y la participación de Silvio Soldán. El domingo la presencia estelar será de la murga uruguaya Falta y Resto para después dejar lugar a Los Nocheros.

El lunes 21 se espera masiva afluencia por el Chaqueño Palavecino, aunque antes estará Mariana Carrizo, joven que cada vez tiene mayor presencia en la cartelera del folclore nacional.

El martes 22 estarán Los Diableros de Orán, Peteco Carabajal, Los Cumpas, Jairo Paluv y Saavedra, el miércoles 23 el Dúo Coplanacu, Víctor Garnica y Flaco Pailo.

Una buena cartelera invita el jueves 24 a ver a Abel Pintos, los espectaculares Los Guaraníes, el humor de Hugo Varela y Las 5 Voces, mientras que el viernes 25 estará El Gaucho Gauna, Mariana Cayón, Raly Barrionuevo y alguien que no tiene nada que ver con el género: Marcela Morello

Para el sábado 26 se espera a Claudia Pirán, María Graña y Cacho Buenaventura, mientras que el día del cierre Doña Jovita, Sergio Galleguillo y Amigos con toda la chaya riojana y aún resta confirmar a Mercedes Sosa. A todo esto hay que agregar una enorme cartelera de músicos regionales que darán vida al escenario durante buena parte del día.

La invitación es tentadora para un invierno con poco folclore.

 

JORGE VERGARA

jvergara@rionegro.com.ar


Comentarios


LA PEÑA: Invitación de invierno