La petrolera de Galuccio preparó un diseño de pozos acorde al contexto

La firma buscó una receta que se ajuste al momento de crisis sin perder niveles productivos. Desde agosto que mantienen un equipo dedicado a Vaca Muerta.

En el trabajo retrospectivo y de adaptación que encaró Vista Oil&Gas para hacerle frente al complejo escenario que afectó a la industria petrolera local, la firma aprovechó para ajustar y afinar su diseño de pozos. Buscó la mejor opción en relación costo-producción y retomó la perforación. 

Desde agosto que la compañía comenzó a perforar nuevamente con destino a Vaca Muerta luego del freno obligado por la pandemia del coronavirus. El objetivo es mantener un rig dedicado y hace menos de un mes culminaron con la fractura de su cuarto pad en Vaca Muerta.  

Actualmente los pozos están en etapa de flowback y desde la Vista están muy expectantes de los resultados. “Llegamos a tener los pozos de mejor performance de la cuenca en lo que tienen que ver en la ventana de petróleo”, aseguró el gerente de Operaciones de Vista Oil & Gas, Matías Weissel, en diálogo con este medio durante la séptima edición de las Jornadas de Energía. 

El diseño de pozos la se realizó pensando en un pozo que les permita navegar en un de precios bajos y energía barata. En detalle, tienen una rama lateral de 2.800 metros con 47 etapas de fractura distanciadas aproximadamente con 60 metros entre sí. 

Para lo que se viene la empresa seguirá trabajando fuerte con lo que tiene que ver con el ángulo de reducción de costos. “Vemos un marco de energía barata entonces tenemos que ser competitivos y eficientes en ese marco, eso es Opex (gasto operativo), lifting cost y costo desarrollo donde el driver principal es el costo de nuestros pozos”, precisó. 

Por la caída en las ventas durante los primeros meses de pandemia, la firma tuvo que detener la producción unos 60 días. Evaluaron el cierre de pozos de Vaca Muerta versus los pozos convencionales, pero se inclinaron por los de shale y no solo tuvieron resultados buenos, sino que no detectaron “afectación ni consecuencias”. 

Acá hay una ventaja positiva en Vaca Muerta como un efecto storage en sí mismo, los pozos como todos los pozos de la formación, producen un fenómeno que van acumulando presión que se llama build up y después, en definitiva, las producciones iniciales son altas, hasta incluso nos ayudaron a compensar el período de cierre, por lo cual, en un período acotado por supuesto, esto funcionó como un efecto de almacenamiento que en cierta manera fue paliativo al cierre”, concluyó Weissel. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios