La planta de fertilizantes fue multada en 2006 por no tener un plan de riesgos adecuado
La Agencia de Protección Medioambiental multó con 2.300 dólares a la empresa encargada de la fábrica. La planta estaba siendo investigada desde junio de 2006 por no reunir las condiciones necesarias para obtener uno de los permisos requeridos.
EXPLOSIÓN EN TEXAS
La planta de fertilizantes de West (Texas), donde una explosión ha dejado esta madrugada un número indeterminado de víctimas mortales y centenares de heridos, fue multada en 2006 por la Agencia de Protección Medioambiental por carecer de un plan de gestión de riesgos adecuado a los estándares federales.
Un informe de la EPA fechado el 14 de agosto de 2006, recogido por algunos medios estadounidenses, refleja una sanción de 2.300 dólares impuesta a la empresa West Fertilizer Co, responsable de la planta, por carecer de un plan “diseñado para asegurar que no ocurran accidentes químicos”.
Unos meses antes, en junio de 2006, la firma ya estaba siendo investigada por operar tanques de amoníaco sin permiso y no no reunir las condiciones para obtener el permiso necesario, según informa una televisión local.
La Comisión para la Calidad Medioambiental de Texas abrió una investigación sobre West Fertilizer el 20 de junio de aquel año, tras recibir días antes, el 9 de junio, una queja por el fuerte olor a amoníaco.
Ya en noviembre, la empresa solicitó el permiso para operar dos tanques de 12.000 galones de amoníaco anhidro, prometiendo cumplir con todos los estándares para su gestión, entre ellos llenarlos solo hasta el 85% de su capacidad y revisarlos de forma diaria para asegurar que no haya filtraciones.
Además, West Fertilizer aseguró a la TCEQ que las emisiones de esos tanques no supondrían ningún riesgo, pero basándose solo en las emisiones rutinarias y sin tener en cuenta la posibilidad de un fallo catastrófico.
Como condición para expedir la licencia, la TCEQ obligó a la empresa a levantar un muro entre los tanques y la carretera, para prevenir que posibles vehículos descontrolados se estrellaran contra los tanques.
La compañía cumplió este requisito y en diciembre de 2006 recibió el permiso para operar los tanques, que no obstante estaban ya en funcionamiento.
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