La policía bloqueó la protesta de Guaidó en Venezuela

La concurrencia fue lejana a las masivas marchas del 2019. Una barricada de agentes antimotines les bloqueó el paso y los dispersaron con gases. “No hay que tener miedo, no vamos a retroceder”, dijo el líder opositor, que pide elecciones para sacar a Maduro.

Manifestantes de la oposición se enfrentan con la policía que bloquea su marcha en Caracas, Venezuela, el martes 10 de marzo de 2020. (AP Foto / Ariana Cubillos)

La policía dispersó ayer una manifestación encabezada por el líder opositor Juan Guaidó para demandar elecciones que saquen del poder al presidente Nicolás Maduro.

Miles de personas comenzaron a marchar con Guaidó a la cabeza en Caracas, aunque la concurrencia fue lejana a las masivas movilizaciones del año pasado.

Cuando apenas habían recorrido unas pocas cuadras, una barricada de agentes policiales con equipos antimotines les cortó el paso por una calle, mientras que un carro blindado bloqueaba otra avenida.

“Este piquete no representa a Venezuela, este piquete representa la dictadura”, gritó Guaidó.

Cuando quiso dialogar con los agentes, estos dispararon gases lacrimógenos y la multitud empezó a alejarse rápidamente del lugar. Algunos jóvenes con el rostro cubierto lanzaron piedras y palos contra los efectivos.

Con el rostro aún manchado por una sustancia para protegerse de los gases, Katherine Croquer, una chef de 54 años, se fue sin sentirse amedrentada.

“Que pase esto me duele, pero yo me siento con más valor, con más ganas de seguir protestando”, dijo Croquer, cuyo hijo de 26 años está a punto de emigrar a España.

Un informe de la ONU divulgado este martes indicó que desde finales de 2015, casi 5 millones de venezolanos emigraron para escapar de un derrumbe económico que parece no tener fin.

Guaidó, jefe de la unicameral Asamblea Nacional, se dirigió junto a otros legisladores y manifestantes hacia la plaza Alfredo Sadel y allí prometió apoyar todas las movilizaciones de sindicatos de trabajadores y estudiantes. “No hay que tener miedo (…). Este pueblo no tiene miedo, este pueblo no va a retroceder (…), este no es un país de esclavos”, arengó.

Segundos antes de que los agentes dispararan sus armas lanzagases, Guaidó llegó a pedir aplausos para los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; y Ecuador, Lenín Moreno, por el respaldo político que le brindan.

“Marea roja”

Como ocurre con cada protesta de la oposición, el chavismo realizó simultáneamente una “contramarcha”. En el centro de Caracas, un feudo del oficialismo, una multitud vestida de rojo repudió a Guaidó como “traidor” por considerarlo instigador de las sanciones petroleras que EE.UU. impuso a la ya debilitada industria petrolera venezolana.

La marcha era un test para Guaidó. La respuesta popular a sus actos fue cayendo a lo largo del año pasado al no concretarse su promesa de desplazar a Maduro del poder.

En contrapartida, su apoyo en el exterior creció y el propio Trump prometió “aplastar” a Maduro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios