La pretemporada bajo protocolos de los equipos de la Liga Argentina

Los tres clubes de la región trabajan en la puesta a punto de cara al inicio de la próxima Liga Argentina, pautado para el 19 de febrero. Bajo protocolos, los jugadores se adaptan a otra forma de trabajo diferente, para un torneo que será excepcional.

Con la confirmación del regreso de la actividad al básquet de ascenso, los tres clubes de la región que participarán de la próxima Liga Argentina regresaron a los entrenamientos con la particularidad de tener que adaptarse a la nueva normalidad.

Barbijos, alcohol en gel, distanciamiento social, elementos de trabajo personalizados, protocolos y mucho cuidado personal, son algunos de los elementos a los que jugadores, cuerpos técnicos y utileros están acostumbrándose para competir a partir del 19 de febrero.

Atenas de Patagones, Del Progreso y Deportivo Viedma son las tres instituciones que hace dos semanas regresaron a los trabajos con la expectativa de hacer un buen torneo. Aún así, la pretemporada de los tres sumó un nuevo elemento a tener en cuenta: la obligación de cuidarse para evitar contagios que puedan extenderse a lo largo del plantel y complicar la temporada.

Pedro Franco seguirá como el capitán de Deportivo Viedma que ya trabaja en el Cayetano Arias.

Más allá de las preocupaciones lógicas y las novedades sanitarias con las que los jugadores se encontraron en la vuelta a las prácticas, un denominador común se hizo presente en cada uno de los gimnasios: la alegría de volver a trabajar.

“Estamos felices de haber regresado a nuestro trabajo y estar día a día adentro de una cancha. Hace diez meses que no podíamos estar. Ahora no podemos relajarnos, hay que seguir con los protocolos y cuidarse mucho para que esto pueda seguir. Todo depende de nosotros”, indicó Gustavo Maranguello, capitán de Del Progreso de Roca, que se encamina a iniciar su tercer campeonato seguido en la segunda categoría.


Según un comunicado de la AdC, el torneo tendrá una duración de 90 días para los finalistas y de 60 para aquellos que no clasifiquen a playoffs.

Pedro Franco, ídolo y referente de Deportivo Viedma, coincidió con su colega: “Lo primero que sentimos fue una gran felicidad. Estábamos desesperados para volver a entrenar y encontrarnos con los compañeros. Nos habían terminado la temporada por la mitad y nos quedó una sensación horrible”.

Claro que este inicio de pretemporada no fue como el de otros años. La nueva normalidad y los protocolos sanitarios son también protagonistas de cada entrenamiento.

“Tenemos que entrar con el barbijo, apenas llegamos nos toman la fiebre, no podemos usar el vestuario y nos tenemos que cambiar en la platea. Mantenemos la distancia, hasta que llega la práctica, donde tratamos que sea el menor contacto posible”, explicó Franco sobre el día a día.

Maranguello, por su parte, agregó: “cada uno tiene que traer sus elementos de trabajo, después de cada practica tenemos que agarrar nuestras cosas e higienizarnos en casa. También hay otros protocolos como el cuidado e higienización de la pelota y de la cancha. Todo cambio bastante pero sabemos que es por nuestro bien, tenemos que ser cuidadosos y estar atentos para que no entre el virus”.

El cuidado por parte de todos los miembros que integran el plantel será fundamental, no solo a lo largo de la pretemporada sino también cuando inicie el torneo, ya que un contagio podría complicar mucho el futuro deportivo de cada institución. Eso algo que los jugadores tienen muy presente.

Barbijos y distancia social. El Griego podría ser local en la primera fecha del certamen.

“Nos recalcan todo el tiempo que sigamos cuidándonos. No nos podemos descuidar porque un contagio puede ser determinante. Si en un equipo salta algún o varios positivos, esos jugadores van a quedar desafectados y sin jugar en alguna burbuja, lo que afectaría el rendimiento de cada equipo”, detalló el capitán de Viedma.

“Lo que pasó en la Liga Nacional fue un aviso y complicó el regreso de las categorías inferiores. Por eso ahora sabemos que para que se pueda jugar todo depende de nosotros”, comentó el referente de Progre.

Con respecto a la vuelta de los entrenamientos, ambos capitanes coincidieron en que no fue fácil adaptarse al ritmo de trabajo luego de diez meses de inactividad.

“Costó mucho, si bien cada uno entrenó en su casa se complicó porque fue mucho tiempo sin estar en contacto con el equipo y los compañeros. Ahora hay que ir de a poco y tratando de ponernos en la mejor formar lo más rápido posible. Desde lo físico se perdió bastante”, contó Maranguello.

Para Franco, en tanto, el regreso fue particular. Antes de la vuelta dio positivo de covid y lo sintió al momento de entrenar. “Di positivo y las primeras prácticas fueron durísimas, con una sensación fea y molestias que nunca había sentido. Por suerte ya estoy bien, contento y haciendo una pretemporada atípica y más difícil que la de otros años”.

A tres semanas del inicio del certamen, pautado para el 19 de febrero, los equipos de la región se preparan para un torneo diferente. El certamen será más corto y tendrá un formato nuevo, con sedes estilos burbujas y muchos partidos en corto tiempo. La preparación de cada uno será clave, pero también los cuidados sanitarios para que todos puedan llegar con los planteles completos y sin problemas.


La Comarca cerca de ser la primer sede de la Liga

La temporada 2020/21 de la Liga Argentina iniciará el próximo 19 de febrero y se jugará con minisedes que oficiarán de burbujas, en las que se llevaran a cabo varios partidos a lo largo de una semana.

Si bien todavía no se conoce el formato de juego, Atenas de Patagones y Deportivo Viedma picaron en punta para convertirse en el hogar de la primera fecha del certamen.

Aunque la Asociación de Clubes dará a conocer de manera oficial su resolución mañana, hay muchas chances para que la Comarca se convierta en la primera burbuja de la nueva Liga Argentina.

Los dirigentes de Atenas y el Depo trabajaron en conjunto durante los últimos días para poder contar con acción en la región, una vez que inicie la competencia oficial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios