La prevención del cáncer de mama será prioridad durante este mes

Es la principal causa de muertes en mujeres de mediana edad. Existe un 90% de chances de superar la enfermedad si se descubre en forma temprana.

El 19 de octubre se conmemora el Día de Lucha Contra el Cáncer de Mama, durante todo el mes se intensifica la campaña de difusión para explicar y dar a conocer los controles y estudios para la detección temprana de la principal causa de muerte en las mujeres de edad mediana en Neuquén.

Según el Instituto Nacional de Cáncer, hay un 90% de probabilidad de supervivencia si se detecta en las primeras fases. Por eso, a partir de hoy y hasta el 31 de otubre, se realizarán mamografías gratis en el mamógrafo móvil de Luncec, en el playón del hospital Heller y en otros centros de salud públicos.

“Siempre es importante entender que el cáncer en general y el de mama en particular es multifactorial”, enfatizó Eugenia Baullei, referente del Programa Provincial de Detección de Tumores. Resaltó que el principal problema es la falta de información y el miedo de las mujeres por los tratamientos: “Muchas tienen miedo de hacerse las mamografías y detectar algo, entonces prefieren no hacerselas”.

Señaló que es un estudio poco doloroso y rápido que puede salvar la vida de muchas mujeres.

La referente de tumores explicó que no hay números exactos de las mujeres que se encuentren realizando tratamientos por cáncer de mama en la provincia, “ya que muchas veces las biopsias son diagnósticas y terapéuticas; se saca el tumor para analizarlo y, en algunas ocasiones, allí se termina el problema”. Lo que si hay son datos sobre los fallecimientos por año: entre 60 y 65.

“La mayoría de las veces se lo detecta a tiempo. Todas las mujeres de entre 50 y 70 puede realizarse los controles y curarse con un diagnóstico temprano”, subrayó y agregó que “es muy importante que ante la duda la mujer no tenga miedo de consultar. Hay muchas chances de hacer un buen tratamiento y sanarse”.

“En casi todas las localidades hay un referente de mamas, algunos son mastólogos y otros son ginecólogos”, indicó Baullei. En la capital los primeros se encuentran en el hospital Castro Rendón y en el Heller. También hay mastólogos en el nosocomio de Plottier, en Chos Malal, Zapala, Cutral Co y San Martín de los Andes.

“En otras partes no hay mastólogos pero si referentes que pueden realizarles a las pacientes los estudios y derivarlas a tiempo”, indicó.
En la provincia se trabaja como un sistema. Si una mujer está en una localidad donde sólo hay médicos generales, el profesional tiene una red armada para derivarla al lugar más cercano.

Baullei agregó que en Neuquén se cuenta con toda la línea de cuidados. Explicó que “en caso de que el tumor esté avanzado, se le va a dar el tratamiento que corresponde (quirúrgico, con quimioterapia o rayos) y, si éste no funciona, se le brinda a la paciente los cuidados paliativos”.
Finalmente señaló que es fundamental que los amigos y familiares acompañen a las pacientes durante el tratamiento, ya que el estado de animo influye en la recuperación de la enfermedad.

“El 75% de los casos son esporádicos, de mujeres sin antecedentes previos. Por ello hay que apuntar a detectarlos a tiempo”. Según explicó Eugenia Baullei, referente del Programa Provincial de Detección de Tumores, la prevención primaria consiste, dentro de los factores que son modificables, en propiciar una alimentación saludable, una vida no sedentaria, no fumar y tampoco tomar alcohol en exceso.

Después hay factores genéticos que no pueden modificarse. La prevención secundaria “es la detección precoz, con estudios como la mamografía, para poder detectar el tumor a tiempo y, de esa manera, curarlo”.

Desde que las mujeres realizan sus primeras consultas ginecológicas en la adolescencia, ya se les enseña a realizar palpados en los senos para notar ciertas anomalías. En caso de tener alguna sospecha, deben acudir a un especialista de inmediato, sin importar la edad. Pero a partir de los 50, se recomienda realizarse mamografías cada dos años, pues la edad promedio de gestación de la enfermedad son los 56.

En caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mama, Baullei sugiere comenzar a prestar atención a partir de los 10 años previos a la edad que la mujer de la familia haya desarrollado el cáncer.

En números

65
son los fallecimientos que anualmente deja en la provincia el cáncer de mamas, según los registros oficiales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios