Caso Atahualpa: El Procurador resolverá si hay juicio contra la jueza Zágari

El Consejo de la Magistratura remitió ese sumario al jefe de los Fiscales. También evaluará lo hecho  por Ricardo Falca, hoy jubilado, en el caso Atahualpa.

Esta tarde, el Consejo de la Magistratura rechazó un último recurso de la hoy camarista penal Daniela Zágari y, consecuentemente, remitió el sumario a la Procuración por su cuestionado accionar en la investigación del crimen de Atahualpa Martínez.

Así, el titular del ministerio Público, Jorge Crespo determinará si la acusará y, eventualmente, qué sanciones requiere frente al mencionado Consejo, siempre vinculado con su labor en la causa del asesinato del joven viedmense.

Casualmente, el próximo 24 de abril se conocerá el fallo del segundo juicio por ese crimen. En otro andarivel, el Consejo analizó las actuaciones de los fiscales de la investigación, Zágari y, durante algunos días, Ricardo Falca -ahora jubilado. Ambos fueron sumariados y los expedientes serán analizados por Crespo. En cambio, el análisis del trabajo del juez Carlos Reussi concluyó con su envío al Superior Tribunal de Justicia.

El vocal del STJ, Ricardo Apcarian presidió la reunión del Consejo, con la participación de los legisladores Tania Lastra y Nicolás Rochás, los representantes del Colegio de Abogados, Cirilo Bustamante y Alejandro Montanari. Asistió también el Procurador Crespo y, en representación de los magistrados, el juez Gustavo Guerra Lavayen.

En principio, el cuerpo convalidó un análisis de Apcarian y rechazó un recurso de Falca. El presidente entendió que “en esta instancia no hay afectación de derecho de defensa ni el debido proceso, las decisiones del Consejo de la Magistratura son irrecurribles”.

Los consejeros avalaron esa postura y el expediente fue enviado a la Procuración. Lo mismo ocurrió con un planteo de Zágari, tras lo cual, el Consejo apoyó -salvo la negativa de Guerra Lavayen– su traslado a Crespo para seguir con el eventual proceso sancionatorio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios