La producción de petróleo volvió a caer en Río Negro

El primer trimestre del año arrojó una caída que rozó el 20% con respecto al mismo período del 2020. La provincia perdió más de 4 mil barriles de petróleo por día. La pandemia acentuó una crisis que acumula casi dos años en la jurisdicción.

La producción de petróleo sigue en caída en Río Negro. El primer trimestre del año volvió a mostrar una baja con respecto al mismo período del año pasado. La crisis que desató la pandemia por el coronavirus se profundizó en la provincia, entre otras cosas por la dificultad que genera mejorar la productividad de los yacimientos marginales. La pérdida porcentual de la extracción de crudo rozó el 20 por ciento entre enero y marzo de 2021. 

Según los datos oficiales de la secretaría de Energía de Nación, en el primer trimestre, Río Negro produjo 23.668 barriles de petróleo por día, mientras que el año pasado esa cifra estaba por encima de lo 28.000. Es decir que se pierden más de 4.000 barriles por día. 

El escenario sigue siendo poco alentador para la provincia que no logra ni siquiera mantener los niveles productivos. Por eso, el gobierno extendió el plazo para adherir al programa de estímulo a la producción hidrocarburífera.

La caída en la producción de crudo convencional responde a varios factores, y si bien la crisis viene golpeando al sector desde hace años, la principal causa responde a que la mayoría de los bloques rionegrinos son marginales. 

La pandemia pisó el freno del ritmo que traía la actividad en la provincia con el agregado que reactivar áreas marginales requiere de mucha inversión y para algunas operadoras resulta poco atractivo. En el primer trimestre del año pasado, la producción rondaba los 28.500 barriles, fueron los últimos meses antes de entrar de lleno al aislamiento social y preventivo por la pandemia.

 El coronavirus y las diferentes crisis que atravesó el sector impactaron en la extracción diaria que cerró en el promedio anual con 25.782 barriles en 2020. Pero ya las cifras de 2020 fueron muy bajas, incluso fue la peor producción para Río Negro de toda la década.

Extienden el plazo para los proyectos de recuperación

El gobierno provincial extendió el plazo para que las operadoras interesadas puedan presentar los planes de recuperación para pozos inactivos o de baja productividad hasta el 31 de julio. Hasta el momento, Petróleos Sudamericanos fue la única en oficializar un proyecto para recuperar 30 pozos en Medanito.

Se trata de una herramienta creada por el Poder Ejecutivo para estimular la producción de hidrocarburos y que fue convertida en ley en forma unánime por la Legislatura provincial a fines del año pasado.

La ampliación del plazo surge del pedido de algunas empresas que se han mostrado interesadas en sumarse al programa pero que manifestaron la necesidad de contar con más tiempo para analizar la viabilidad de algunos proyectos.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios