La provincia destinará 50 millones para subsidiar el gas en el interior

Ante el reclamo de los vecinos de Las Ovejas por el precio de las facturas de gas, publicado por este medio, el gobierno provincial anunció que pagará parte de las tarifas en quince localidades. En todas presta servicio la empresa Hidrocarburos del Neuquén Sociedad Anónima (Hidenesa).

Vecinos de quince localidades de Neuquén, que son provistos de gas licuado de petróleo (GLP), firmaron un petitorio en el que solicitan que este sea considerado un servicio público equivalente al gas natural, y se establezca una tarifa diferencial. Fundamentan la solicitud en que el servicio “se ha vuelto impagable en virtud de los aumentos semestrales en los cargos fijos y por el valor del metro cúbico consumido, que se agrava por la gradual quita del subsidio nacional”.

La concejal de Aluminé y candidata a intendenta de Unidad Ciudadana - Frente Neuquino, Claudia González, dijo que “los aumentos tarifarios comenzaron a impactar en el mes de abril, con la Resolución 305 del Enargas y se están sucediendo periódicamente por resoluciones cada seis meses, siendo el aumento de octubre de un 130% en el metro cúbico y de un 50% en el cargo fijo previéndose, ya dos aumentos más con la misma tendencia progresiva para abril y octubre de este año”.

El petitorio lo firmaron vecinos de las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia, Las Coloradas, Villa Traful, Loncopué, Tricao Malal, Caviahue, Las Ovejas, Bajada del Agrio, Barrancas, El Cholar, El Huecú, Taquimilán, Los Miches y Manzano Amargo. Está dirigido al gobernador, Omar Gutiérrez, a los legisladores provinciales y al presidente de la empresa estatal Hidenesa, que provee el servicio.

El propósito es que a través de una ley provincial se determine al GLP como un servicio público y se implemente una tarifa diferencial compensadora que equipare el valor del GLP al del gas natural en todo Neuquén. Se pide que la misma sea retroactiva al mes de abril del 2018, fecha en que, a partir de la resolución de Enargas, se comenzó a aplicar un fuerte aumento tarifario y una quita gradual de los subsidios.

González sostuvo que “el gas es un servicio público y las tarifas deben ser razonables, no impactando en más de un 10% del salario para no convertirnos en pueblos pobres energéticamente”. “No pueden hacer oídos sordos a este reclamo común y colectivo de quince localidades del interior, cuando se declama desde el gobierno un desarrollo provincial a través de un suntuoso plan quinquenal”, agregó.

En el petitorio también se requiere “una definición en relación a los plazos que se tienen previstos para la conexión de las quince localidades al Gasoducto Cordillerano, ya que es indispensable conocer este dato pensando en el desarrollo local de cada una de las localidades”.

Según los últimos datos disponibles en total son 7.285 los usuarios de la provincia que se abastecen con GLP, a través de Hidenesa.

En números

Datos

7.285
son los usuarios que se abastecen con GLP a través de la empresa Hidenesa, según los últimos datos disponibles.

Comentarios


La provincia destinará 50 millones para subsidiar el gas en el interior