La re-reelección del gobernador

Viedma

Dice la Constitución de Río Negro, artículo 175, Reelección:

“El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo”.

Analizando: la trampa a la que nos somete el recurso discursivo del gobernador es plantear que él no fue electo gobernador en su primer período, dice fui electo como vicegobernador…

Pero bien dice nuestra Constitución: el gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente “por un nuevo período y por una sola vez”. El contenido del término según la Real Academia: reelegir. 1. tr. Volver a elegir.

Luego viene la conjunción “o”, que separa términos, y de ese modo se desprende el segundo supuesto que sería “sucederse recíprocamente”, o sea intercambiar los roles. Y de este modo surge la restricción: “Por un nuevo período y por una sola vez”, restricción clara si se la interpreta desde el término “reelección”.

Ejemplificando: ¿estamos de acuerdo en que A. W. fue “electo” como vicegobernador? Acá está la primera vez. Luego fue “electo” como gobernador… aquí está la segunda vez. Una vez como vice y otra como gobernador, es decir, fue elegido dos veces por la ciudadanía en períodos consecutivos.

La trampa a la que nos somete el recurso discursivo del gobernador es plantear que él no fue electo gobernador en su primer período.

Y el 175 remata diciendo: si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo. O sea, determina dos supuestos.

El primero debiera leerse: si han sido reelectos… no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo. El segundo sería: si se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo

Conclusión: el gobernador actual, Alberto Weretilneck, fue electo dos veces, una como vicegobernador y otra como gobernador, por lo tanto no puede aspirar a una nueva elección, ya que sería la tercera… Gracias.

Juan Carlos Carreño

DNI 8.409.344


Temas

Historia Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios