La reacción de la gente se puso en el eje del debate de las empresas eléctricas
Los inversores no insisten en el aumento de tarifas.
«Las empresas dicen que el apagón se debió a una falla técnica ¿usted les cree?». Esta fue la pregunta que se formuló en una encuesta que un medio nacional lanzó en su versión digital. El 87% de las personas que contestaron dijo que no, el 12,8% indicó que sí.
El alto porcentaje fue similar a otras versiones de consultas que se dieron a conocer de manera no oficial pero que sintetizaban lo mismo: más del 85% de la gente desconfía de lo que aseguran las empresas eléctricas. La imagen negativa que formulan los consultados se da pesar de que nadie pudo confirmar que el último apagón que afectó a casi 400.000 usuarios en capital federal, fue intencional. El mismo Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino señaló que «no hay ningún elemento que pruebe que los cortes se realizan como mecanismo de presión» Sin embargo, el dato de las encuestas no pasó desapercibido por las firmas que están a cargo del mercado de la energía eléctrica y que ahora, desviaron la atención en estudiar cómo revertir la imagen que tienen con los clientes en vez de insistir en la necesidad de un aumento de tarifas «El sector entiende que hay sectores de la población que no pueden pagar tarifas aumentadas», reconoció en ese sentido el titular de la Cámara Argentina de Inversores en el sector eléctrico, Francisco Mezzadri Mezzadri negó que los cortes hayan sido intencionales, como insinuó el gobierno, y se quejó porque «a lo largo de estos últimos meses ha habido mucha campaña para poner en tela de juicio todo el proceso de privatizaciones», lo cual consideró «una evaluación verdaderamente injusta» «Hubo un ministro que dijo que fue un episodio raro, y yo también creo que fue raro», señaló además, en alusión al incendio que -según las empresas- causó el corte de luz del jueves A todo esto, el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, sostuvo que los cortes de luz se agudizarán en el verano y que el problema no se resolverá con un aumento «Lo real y cierto es que en el sistema eléctrico hay problemas de generación, que se van a agudizar cuando avance la temporada estival», dijo Mondino en declaraciones radiales, y agregó que «eso no se resuelve con un aumento de tarifas, porque las inversiones en generación se hacen con dos o tres años de anticipación» El ombudsman opinó que «si el gobierno tiene algún ele
mento que pruebe que los cortes se hacen deliberadamente como un mecanismo de presión, tiene que aplicar todas las sanciones que corresponden», y señaló que «la falta de inversión no empezó con la crisis de 2001 sino en 1998» Mondino defendió una eventual segmentación del cuadro tarifario, y argumentó que «hay sectores de la producción, de la exportación, que se vienen beneficiando altamente con una tarifa relativamente baja», aunque subrayó que «no se puede pensar en que un usuario residencial afronte subas de tarifas».
Desde distintos ámbitos se asegura que los cortes de luz se profundizarán en el verano. ¿Qué zonas afectarán? Para el el ex secretario de Energía y ahora consultor de empresas, Daniel Montamat, «puede haber cortes sobre todo en la Costa Atlántica y si hay muchos veraneantes y si todos activan el servicio eléctrico se pueden dar crisis focalizadas».
Montamat sostuvo que «en cambio de ideologizar la discusión hay que ver qué tenemos que hacer para tener un sistema eléctrico sustentable» «Si queremos esconder las cosas bajo la alfombra y no discutirla, les recuerdo que las inversiones demoran tres años y puede venir una crisis más grande, la gente puede reaccionar mal» A este pronóstico le contestó en cierta medida la provincia de Buenos Aires. Ayer, el ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Raúl Rivara, anunció que el gobierno provincial está «analizando la implementación de un grado de ordenamiento de la demanda» En ese sentido, Rivara explicó que la idea del gobierno bonaerense es «ordenar los consumos altos, es decir conversar con los hoteles para ver en qué momento los que tienen pileta van a poner en marcha los motores y que los mayores consumos sean en horas que no haya demanda fuerte».
«Se trata de la participación del Estado como orientador de la demanda a fines de evitar males mayores, pero no queremos hablar de regulación sino de ordenar la demanda», remarcó el funcionario. De esta manera, el gobierno bonaerense decidió advertir acerca de posibles problemas que se avecinan. (Redacción Central, Télam y DyN)
El sector energético necesitaría inversiones de entre 3.700 y 4.300 millones de dólares anuales en el período 2004-2007, conforme a escenarios moderados u optimistas calculados por la consultora OJF y Asociados expuestos por su titular Orlando Ferreres en el primer Foro Internacional de Energía (FIE) 2003 Como mostró el economista, en el escenario político más optimista, se recuperaría lentamente la confianza de la inversión en el sector para la Argentina, un país que según señaló Federico Ravazzani, consultor de Morgan Stanley, presenta junto con Brasil el índice de menor rentabilidad para los inversores
«En Brasil el plan de expansión técnico ha perdido impulso, y el impacto es similar en Argentina. Las bajas tarifas y las disputas sobre los contratos son otros factores que no generan confianza para los inversores. Esto ha provocado que varios jugadores se hayan alejado de la región», comentó Ravazzani El consultor de Morgan Stanley afirmó, no obstante, la existencia de liquidez (6.000 millones de dólares por mes), y de inversores interesados en países latinoamericanos que son percibidos como confiables y protectores de los derechos de los inversores, entre los que señaló el caso chileno en detrimento de Argentina o Brasil.
(Fuente: electroindustria.com)
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reiteró que «es muy raro que a uno le adviertan públicamente todos los males que sucederán si no aumentan las tarifas y al día siguiente haya un corte de luz en el centro porteño» En ese sentido, le advirtió en medios radiales a las privatizadas que «si alguien piensa que este es un método para presionar al gobierno, va por el peor camino». Y agregó: «El gobierno está analizando todas las concesiones de servicios públicos» En la misma línea se pronunció el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, quien sembró sospechas sobre la forma en que se originó el apagón que afectó a 400 mil usuarios capitalinos. Dijo que «a uno le cuesta creer en las casualidades», pero que él «espera que sea una casualidad» «Si esto empieza a ocurrir todavía a meses de lo que puede ser el calor más duro, con mayor energética, el panorama puede ser sombrío», afirmó Ibarra.
Comentarios