La realidad aumentada, la mejor guía turística

Los usos de la realidad aumentada en turismo son infinitos gracias a su personalización, pero los beneficios que aporta son mucho mayores.

Para conocer una ciudad ya no es imprescindible buscar un guía que hable el mismo idioma o ir a un kiosco de revistas a comprar un mapa bilingüe. Con un celular o tablet y gracias a la Realidad Aumentada (RA) es posible acceder a información sobre muchos puntos turísticos del mundo, con solo un clic. Esta tecnología superpone en forma virtual texto, video o animaciones sobre la imagen que esté capturando la cámara del teléfono celular o tablet.

Saber todo sobre el lugar

Cuando un turista visita la ciudad, lo normal es que quiera tener información completa sobre el entorno que le rodea: los edificios, su estilo arquitectónico o todos acontecimientos históricos que ocurrieron allí. Ahora con la realidad aumentada, la cámara del móvil y la geolocalización, es posible disponer de toda esta información en el mundo real a través de la pantalla del smartphone o tablet.

Esto es aplicable tanto a ciudades como a cualquier punto de interés como pueden ser las playas próximas a tu posición actual o restaurantes, hoteles y más.

Idioma

Sabemos que es un reto planear un viaje a un país cuyo idioma nativo no entendemos, pero con la realidad aumentada se puede superar la barrera del idioma y mejorará la experiencia del viaje en general: mayor intensidad, mayor diversión y más emoción. Imagina entrar en un restaurante en Rusia y que te traduzca la carta.

Comodidad y confianza

La realidad aumentada da la capacidad de crear un ambiente seguro para que los viajeros se sientan cómodos y confiados en una localización desconocida, ya que al facilitar información, es mucho más sencillo, por ejemplo, que el viajero se ubique e invierta mucho menos tiempo en buscar transporte. La combinación con la geolocalización les indicará cómo llegar correctamente, a través de la pantalla del smartphone, a su destino.

¿Cómo era en el pasado?

Los libros de historia cuentan cómo se vivía en épocas anteriores, pero ahora el turista puede revivir ese tiempo mientras recorre una ciudad. Imagina el Coliseo en Roma y que, con solo apuntar con la pantalla del móvil, aparezcan personajes y situaciones de la época romana que muestran cómo era la vida ahí.

Ejemplo de visualización de una zona con el paso del tiempo

Esta aplicación también es muy interesante para los museos. El visitante que lo desee puede ofrecer una experiencia real sobre los personajes que forman parte de él: revivir animales extintos, ver a personajes del paleolítico y además conocer todo sobre ellos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios