La recaudación de Río Negro en febrero creció un 35%

El repunte -después del 17% de enero- se explica en una mayor adhesión a los planes anuales y regulares, tras el tope en los aumentos tributarios. Vencen el 31 de marzo y la Agencia informó que “la adhesión está en el 80% de la cantidad del 2020”.

Redacción

Por Redacción

La recaudación tributaria de febrero de Río Negro tuvo un crecimiento interanual del 35%, que evidencia una recuperación en sus ingresos en relación a enero, que fue del 17%.

Ambos meses – como siempre- tienen partidas extraordinarias por los pagos anuales, que este año reflejaron particularidades con el rechazo de los contribuyentes por sus subas, el posterior tope del gobierno y su consecuente repunte en febrero con las cancelaciones.

Lo recaudado por tributos rionegrinos en el segundo mes del año llegó a los 2.861 millones, que representó un 35% en relación a igual mes del 2020. Debajo aún de la inflación anual, pero mucho mejor que el 17% de enero. Febrero superó en un 24% al primer mes del 2021.

Simultáneamente, la Agencia de Recaudación informó de unos 196 mil pagos realizados en el primer bimestre, con unos 125 mil por cancelación anual, con sus beneficios, y otros 71 mil por su cumplimiento de las primeras cuotas.

Los vencimientos, en todos los casos, se prorrogaron hasta el 31 de marzo, enmarcados en las modificaciones provinciales por los reclamos .

El Director Ejecutivo de la Agencia, Martín Kelly se mostró conforme con “la cantidad de pagos anuales y de cuotas bimestrales abonadas hasta el momento. Estamos en un 80% respecto de la cantidad de pagos en 2020, y todavía quedan 20 días para que opere el vencimiento por lo que esperamos superar este número”.

También precisó que “se concretaron más de 2.200 planes de pagos, con quita de interés, con la regularización de deudas”.

Por su parte, en relación al número total de partidas, la cancelación registrada hasta ahora llegó al 38% en Automotores y al 46% en Inmobiliario. Las autoridades tributarias insisten que falta aún para los primeros de vencimientos y, además, que se debe considerar que el nivel promedio de cumplimiento inicial rondan el 55%.

En el gobierno se resaltan la concurrencia impositiva para contrarrestar la postura de un impuestazo, especialmente después que se estableció un tope del 36% a la suba en Patentes.

En la apertura de sesiones legislativas, la gobernadora Arabela Carreras había destacado la adhesión impositiva, reafirmando que “no hay rebelión fiscal” y “los impuestos son pagables”.

En números de partidas liquidadas, las cancelaciones en el impuesto Inmobiliario equivalen al 46% del total y en Patentes representa el 38%.

En la comparación, los ingresos de febrero se despegaron de enero, con subas porcentuales de un 68% en Inmobiliario y del 50% en Automotores. Esos registros -evidentemente- evidencian la recuperación de cumplimiento en el segundo mes, a partir que la Agencia determinó un tope del 36% en los incrementos originales.

En el pago anual, Patentes contabilizó unos 50.000 liquidaciones y en Inmobiliario se llegó a los 75.000. Además, la Agencia informó del cumplimiento en 28.000 partidas en Inmobiliario y 43.000 en Automotores de la primera cuota, también con plazo de pago hasta el 31 de marzo.

En Ingresos Brutos, la disponibilidad de febrero cayó en un 5% en comparación con enero y la evolución bimestral llegó al 25% interanual. Este tributo siempre es indicativo del movimiento de la actividad económica.

En el total, la Provincia -con un 17% de alza interanual en enero y un 35% en febrero- tiene un crecimiento del bimestre del 26 % en comparación con su similar del 2020. Aún el repunte, el desfasaje con la inflación debe estar entre un 10% al 12%.


Este sábado habrá marcha de protesta en el Alto Valle


El grupo organizado a través de redes sociales contra el impuestazo en Río Negro se movilizará el sábado a Cipolletti, donde el oficialismo tendrá su encuentro partidario.

De acuerdo a la información que se difundió en el mismo espacio virtual, hasta el momento son más de 40 los contribuyentes que confirmaron su participación.

Trascendió que la intención inicial es partir desde Roca, marchando en caravana a la velocidad mínima permitida, hasta llegar a la ciudad elegida por Juntos Somos Río Negro para su reunión.

“Vamos en paz, pero con la convicción de un reclamo justo a nuestros empleados políticos”, sostuvo uno de los organizadores, insistiendo en esa caracterización sobre los representantes elegidos durante los últimos comicios provinciales.

Por otra parte, el grupo espera para las próximas horas las respuestas del Poder Judicial ante las acciones iniciadas para revertir los aumentos en los impuestos Automotor e Inmobiliario.

La primera medida tomada por los movilizados fue el envío de cartas documento a las diferentes autoridades, para presentar luego un amparo colectivo, en los tribunales provinciales de Roca.

Ingresos provinciales

$ 2.861
Millones en febrero, que significó un 24% superior a los ingresos de enero.
$ 5.165
millones se recaudaron en el primer bimestre del 2021 por tributos rionegrinos.

26%
fue el crecimiento interanual del bimestre después de un 17% en enero y un 35% en febrero, comparados con sus equivalentes del 2020.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios