La recaudación de Río Negro fue récord, con casi 3.000 millones

La suba interanual de los ingresos por impuestos propios fue del 70% en noviembre. Empuje de la actividad económica, especialmente turismo y petróleo. La Agencia de RecaudaciónTributaria estableció una previsión para el 2022 de un aumento del 40%.

Río Negro recaudó durante noviembre casi 3.000 millones de pesos por impuestos provinciales, que representan la mayor disponibilidad del 2021 y un incremento del 70% en relación a su similar del año pasado.

El empuje tributario se explica esencialmente por un alza en la facturación de actividad económica, pues los pagos por Ingresos Brutos crecieron un 16,5% en comparación a octubre cuando el promedio mensual rondaba del 4% al 5%.

Por ese impuesto, los contribuyentes abonaron 2.418 millones en noviembre, que expresa facturas de octubre. En promedio, estos tributos representan -habitualmente- el 75% de la recaudación provincial, pero ahora llegó al 81% del total.

El titular de la Agencia de Recaudación, Martín Kelly prefirió esperar detalles de las declaraciones juradas para precisar qué actividades evidenciaron mayores subas. Entendió, con las tendencias de los meses anteriores, que los repuntes se originan por turismo, petróleo y servicios primarios.

A nivel nacional, la AFIP también informó de mejores ingresos aunque, en su caso, el alza rondó el 60% interanual.
En los once meses del 2021, Río Negro percibió algo más de 27.552 millones, que ya representan casi 10.700 millones más de lo ingresado en igual período del 2021. Equivale a un 63%. Con esta proyección, el total anual estará cercano a los 30.500 millones.

El presupuesto rionegrino para este ejercicio consignó una disponibilidad tributaria de algo más de 24.255 millones, por lo cual, estos ingresos propios estarán en un 14% encima de lo programado por el Ejecutivo.

Por su parte, el gobierno provincial elevó recientemente su propuesta de gastos e ingresos de Río Negro para el 2022, contemplando una mejora recaudatoria de algo más del 40%.

Según los registros enero-noviembre, las mayores variantes de ingresos se detectaron en Sellos e Ingresos Brutos, con incrementos del 96% y 60%, respectivamente. Ambos tributos vinculados con la actividad económica, considerando -además- que el 2020 fue un año recesivo por el impacto de la pandemia.

Inmobiliario recaudó un 69% más y en Automotor se llegó al 53%, empujado por actualizaciones diseñadas aunque en el inicio del 2021 se atenuaron por las protestas de contribuyentes. Durante el 2019, Patentes evidenció un ascenso recaudatorio del 44% y los tributos por inmuebles estuvieron en el 29%.

La actividad turística empuja la mejora en la recaudación de Ingresos Brutos. Foto: Alfredo Leiva.

Bonificación, sin límites


El paquete fiscal para el 2022, elevado a la Legislatura, ratifica el beneficio de descuentos por pago adelantado y por la inexistencia de deudas. Pero, el proyecto incorpora una novedad: no fija límites para las valuaciones más altas de los automotores y de los inmuebles.

También, el gobierno provincial informó que el “pago anual en automotor e inmobiliario” de hasta el 40% de bonificación “se podrá pagar con tarjeta de crédito”.

La cancelación anual estará disponible desde enero y su vencimiento se cumplirá el 31 de marzo.

El descuento máximo del 40% será para quienes tengan sus impuestos al día o deuda regularizada por plan de pago, sin cuotas atrasadas hasta el 31 de diciembre del 2021. Esa cancelación anticipada tendrá una quita del 20% si mantiene deuda.

Hasta ahora, estos beneficios sólo se otorgaba en partidas sin compromisos pendientes o, por lo menos, con antepenúltima cuota abonada en término. Para el 2022, el baja total del 40% también será para quienes tengan planes de pagos.

Además, se consigna que el pago en cuotas con tarjeta de crédito permitirá mantener el descuento del 40% o 20%. Este mecanismo es posible porque la Agencia incorporó una plataforma de cancelación. La financiación dependerá de cada tarjeta y sus promociones vigentes.

Quienes tengan intención de adherir a esta modalidad de pago en 2022, pueden consultar la situación fiscal y regularizar en caso de deuda para alcanzar la bonificación del 40% e incluso declarar su mail para la recepción de las boletas de pago, si es que todavía no lo tienen registrado.

Datos oficiales

70%
fue la suba de la recudación de noviembre en comparación a igual mes del 2020.
16,5%
fue le crecimiento de lo recaudado por Ingresos Brutos en el útlimo mes.

2.418
millones entraron a las arcas provinciales por la facturación comercial de octubre último.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios