La reelección de Terán en Federación Médica no es válida

ROCA (AR).- La reelección de Ernesto Terán como presidente de la Federación Médica de Río Negro no tiene validez legal.

Así lo resolvió la Inspección General de Personas Jurídicas, que ordenó a la entidad madre de los 1.000 médicos de la provincia que realice en 30 días otra asamblea para definir por las vías correctas la nueva conformación de la Mesa Directiva.

La decisión del organismo significa una batalla ganada para los colegios "chicos" de la provincia, que desde fines del año pasado mantienen una puja con sus pares de Roca, Bariloche y Cipolletti por los puestos clave en la Federación Médica.

De acuerdo a las conclusiones de Personas Jurídicas -emitidas el lunes e informadas ayer a la entidad- la principal irregularidad en la reelección de Terán y el nombramiento de los nuevos directivos radica en el protagonismo que tuvo el Colegio Médico de Roca durante la asamblea del 21 de diciembre pasado.

Ocurre que la institución roquense oficializó su regreso a la Federación Médica en una asamblea extraordinaria realizada apenas minutos antes de la reunión ordinaria donde se propuso y votó a las nuevas autoridades, con lo cual su participación en las definiciones careció de legitimidad.

Esto porque, de acuerdo al artículo 16 del Estatuto Social de la Federación, la asamblea debe estar formada por delegados de los colegios, los que representan tantos votos como colegiados posea la entidad conforme al último padrón actualizado obrante a la Federación Médica del mes inmediato anterior.

Como quedó acreditado, Roca no formaba parte de la organización 30 días antes de la reunión ordinaria y por ende sus representantes no podían ser parte de la elección.

El reclamo para que se declare nula la asamblea fue elevado por el Colegio Médico de la Zona Atlántica, con la adhesión de sus pares provenientes de las ciudades con menor población y profesionales afiliados.

Otro de los argumentos avalados por Personas Jurídicas tiene que ver con un vicio formal, ya que los representantes de los colegios de Bariloche y Allen no firmaron el acta de la reunión, con lo cual se los consideró "ausentes" y consecuentemente incapaces de presentar candidatos para los cargos directivos.


Comentarios


La reelección de Terán en Federación Médica no es válida