La reforma del sistema electoral de Río Negro incluye el voto electrónico

El gobierno avanzará con una modificación integral del marco normativo. Este jueves se aprobará la creación del nuevo juzgado que sacará la competencia electoral a los jueces que frenaron la “re-re” de Weretilneck.

El gobierno de Río Negro avanzará con reformas en el sistema electoral de la provincia, previendo incluso la implementación del voto electrónico.

El anuncio surgió durante la presentación que hizo esta semana en la Legislatura el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

El parlamento aprobará en su sesión extraordinaria de mañana la creación de un juzgado con competencia exclusiva en el fuero electoral y el titular de la cartera política adelantó a los bloques que ese cambio estará enmarcado en una modificación profunda de las normas para la elección de autoridades.

“Necesariamente hay que ir a un esquema de voto moderno, como el voto electrónico. Hay que empezar a trabajar en una reforma integral del sistema electoral, y para ello es necesario tener un Tribunal específico en la materia”, sostuvo Buteler luego de su exposición ante el plenario de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.

En ese ámbito el ministro hizo su aporte a la versión oficialista que indica que el nuevo juzgado electoral forma parte de una necesidad del Estado, descartando que se trate de una represalia contra los jueces que pusieron freno en marzo pasado a la re-reelección del entonces gobernador, Alberto Weretilneck.

Cabe recordar que Río Negro tiene asignada desde hace años la competencia electoral a la Cámara Civil, Comercial y de Familia de Viedma, cuyos actuales integrantes son Sandra Filipuzzi, María Luján Ignazi y Ariel Gallinger.

“La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que la competencia electoral la tiene la Cámara Civil, Comercial y de Familia, transitoriamente hace más veinte años. Entonces hay una deuda pendiente. En realidad, venimos a regularizar una situación que teníamos que hacerlo en algún momento”, expresó Buteler.

El funcionario también consignó que “como está planteado el sistema electoral, dentro de la Cámara suscita dos problemas: uno, la falta de especificidad de un foro electoral dedicado a la materia, que permita modernizar el proceso electoral de acuerdo a los tiempos que corren; y por otro, somos conscientes que la Cámara debe atender lo electoral cuando entre sus competencias tienen también cuestiones muy sensibles, como es el foro de Familia”.

El dictamen favorable al proyecto del Ejecutivo surgió con la firma de los legisladores de Juntos y del representante de Juntos por el Cambio, Juan Martín. El Frente de Todos prefirió extender el análisis y su postura se definía hoy a última hora.

El futuro juzgado tendrá un solo titular y su jurisdicción será todo el territorio provincial, funcionando también como órgano de apelación para los conflictos resueltos por las juntas electorales municipales.

¿Qué otros cambios prevé debatir el nuevo gobierno provincial en materia electoral?

Además del voto electrónico, Buteler habló de la necesidad de implementar el voto parroquial en todas las ciudades.

Ese sistema -que permite votar en una escuela cercana al domicilio fijado en el DNI y evita el acarreo de vecinos- se utiliza hasta el momento sólo en Roca, Viedma y Bariloche.

Necesariamente hay que ir a un esquema de voto moderno, como el voto electrónico.

Rodrigo Buteler, ministro de Gobierno y Comunidad

El bloque de Juntos por el Cambio acompañó al oficialismo en el dictamen favorable para la creación del juzado electoral, pero hizo observaciones sobre el proyecto que envió el Ejecutivo.

“Creo que tiene algunos aspectos perfectibles, como por ejemplo la reducción del plazo previsto para que el juez se expida sobre cada controversia sujeta a su diferimiento”, dijo el legislador Juan Martín.

Otro punto que criticó fue “la falta de previsión expresa sobre las vías recursivas, cosa que puede ser suplida por el resto del ordenamiento, pero creo que debió resolverse de manera expresa para no dar lugar a posibles lagunas de derecho”.

“Sin perjuicio de ello, reitero que considero un avance la creación de un juez de fuero específico, y que será un punto de vital relevancia la designación de la persona que cubrirá dicho cargo, por lo que habrá que realizar tal diligencia con la mayor de las observancias”, puntualizó.

.

La sesión legislativa de este jueves aprobará la continuidad de Fernando Curetti como superintendente del Departamento Provincial de Aguas y la designación como nuevo presidente del Idevi de Carlos Daniel Quinteros, que el Poder Ejecutivo propuso a través de sendas comunicaciones oficiales.

El temario incluye también la creación de un nuevo juzgado de Familia en Viedma, la creación del Ente de Desarrollo de la Cordillera y de las agencias Río Negro Innova y Río Negro Exporta.

Además, se creará el “Programa Provincial para la Promoción Turística de Río Negro”, con un fondo específico para el desarrollo de actividades en los destinos de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios