La ruta Rincón-Catriel, una calamidad 25-11-03

Vialidad neuquina detalló trabajos realizados, pero la vía sigue muy rota

Redacción

Por Redacción

RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Extensos tramos de la ruta provincial seis que unen a Rincón de los Sauces con Catriel, continúan en pésimo estado de transitabilidad.

Vialidad de Neuquén, envió a este diario un detallado informe de los trabajos realizados sobre esa y otras vías cercanas.

Sin embargo, «Río Negro» recorrió y fotografió nuevamente el camino de tierra, comprobando que sigue en estado deplorable.

Las dos ciudades petroleras están unidas por la ruta en cuestión, que además es la vía más corta para comunicarlas.

De los 125 kilómetros de ruta, 53 pertenecen a Neuquén y están pavimentados hasta el cruce de caminos (rutas 6 y 8), donde se alza una única construcción que marca el Crucero Catriel.

En ese desolado paisaje, termina el pavimento quedando aún 72 kilómetros de tierra (según reza una indicación vial oficial cubierta por maleza) hacia la localidad rionegrina.

Los primeros 17 kilómetros de tierra, también son de Neuquén y después de transitarlos en su totalidad, se pudo comprobar la presencia de talco, grandes arenales, pozos y baches en sectores específicos y una importante cantidad de piedras sueltas en el sector de acceso al paraje Octavio Pico.

Según el informe del ente vial de esa provincia, «en octubre pasado se realizó un reperfilado en esa zona (23 kilómetros) encontrándose la calzada poseada con exceso de material fino suelto, debido a la sequía reinante. Mas tarde, en noviembre, se repite esa tarea en 18 kilómetros del tramo indicado, aprovechando la humedad de las lluvias caídas. Ambas tareas fueron efectuadas con el equipo (M.N.86) con 50 horas de labores».

Además, vialidad asegura que «se debe considerar que los usuarios que circulan por esta vía, son en su gran mayoría de empresas petroleras que operan en el área de Catriel y Rincón de los Sauces, transitando las mismas con equipos pesados y utilitarios, las cuales provocan el deterioro prematuro de los repasos que se efectúan, agravado por la sequía que afecta desde hace casi un año a la región».

Si bien éste último punto es coincidente con la realidad, el camino hacia Catriel presenta sectores de muy mala transitabilidad desde hace años, antes de escasear las precipitaciones.

Por otra parte, el tramo de ruta de tierra que le corresponde a Río Negro, se lleva la peor parte del recorrido con un deterioro casi total en lugares de alto tránsito petrolero. El tramo no tiene transitabilidad ya que la mayoría de los conductores, unen ambas ciudades pasando por la zona del yacimiento Catriel Oeste.


RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Extensos tramos de la ruta provincial seis que unen a Rincón de los Sauces con Catriel, continúan en pésimo estado de transitabilidad.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora