Eliminatorias: la Selección y un empate sin sabor en el reencuentro

Desde aquel partido contra Perú en Lima (2-0), en noviembre del año pasado, que la Argentina no tenía acción por Eliminatorias. El deseo de volver a ver a la Albiceleste entusiasmaba e ilusionaba como siempre, pero por lo expuesto ante la Roja la exaltación por el equipo nacional volvió a ser sólo por los nombres, una vez más.

En el estadio Madre de Ciudades de Santiago del estero, la Selección terminó igualando 1-1 ante Chile, en un partido complicado donde quizás lo pudo ganar pero sólo por el pie zurdo de Lionel Messi y no por el trabajo colectivo en ofensiva.

Cuando en la previa se repasaba en el nombre por nombre, el 11 titular albiceleste invitaba a la idea de equipo temible, más aún si entre ellos está Messi, flanqueado por Ángel Di María y Lautaro Martínez, dos de los mejores delanteros de las grandes ligas europeas. Sin embargo, al menos en la primera mitad, el mejor hombre del conjunto nacional fue Cristian ‘Cuti’ Romero, un verdadero desconocido para el fútbol argentino.

Un par de anticipos con solvencia y categoría, le bastaron de carta de presentación al defensor del Atalanta para que Chile no jugará cómodo en la zona de fuego. La Roja sí se movió a gusto en la zona media, donde como equipo supo equilibrar el peso de los nombres propios de la selección argentina.

Llegando a los 24 minutos, cuando fue el gol de penal de Messi, la Argentina no se había acercado con peligro en ninguna ocasión hasta el arco de Claudio Bravo. La jugada que provocó la apertura del marcador se debió a la porfía de Lautaro por pelear un balón y a la torpeza de Maripán para bajarlo en el área.
A pesar de la evidente falta, el árbitro Valenzuela tuvo que recurrir al VAR para sancionarlo. Messi tomó el balón y con un suave toque a la derecha de Bravo, adelantó a la Argentina.

Con la ventaja se creía que la selección comenzaría a dominar el partido, al menos desde lo táctico. Nada de eso pasó. Juan Foyth hizo una falta innecesaria a los 36’, el tiro libre lo ejecutó Aranguiz, encontró a Medel en el segundo palo quien metió el pase para la entrada franca de Alexis Sánchez para el 1-1.

Messi pudo dejar a la Argentina adelante antes del final de la primera etapa, pero Bravo le sacó del ángulo un balón imposible a Messi en un tiro libre.

En la parte final del complemento quizás se vio lo mejor del seleccionado, cuando presionó a su rival y Messi tuvo dos ocasiones más para desnivelar: una pegó en el travesaño tras otro tiro libre, y en la restante Bravo se esforzó una vez más para salvar el empate de su equipo ante un nuevo intento del capitán argentino.

No fue el mejor homenaje a Diego Maradona, cuya figura lucieron en su camiseta los jugadores de la Albiceleste. Su heredero, Messi, sigue por momentos actuando en soledad y no alcanza a formar una sociedad con jugadores de jerarquía como Di María y Martínez, de buen segundo tiempo. La buena noticia fue la presentación del Cuti Romero en la zaga central, una zona siempre sensible para el seleccionado.
El martes, ante Colombia, habrá una nueva oportunidad para encontrar el rumbo como equipo. Los nombres están, falta lo más difícil…


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios