La situación en Río Negro preocupa pero «no es dramática», dijo el Jefe de Gabinete de Salud

Lisandro Bonelli y el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, evaluaron la situación epidemiológica no solo en la provincia sino también en Roca. El recorrido seguirá en Cipolletti y se reunirán con funcionarios de Neuquén.

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli encabezó hace minutos la conferencia de prensa junto al Ministro de Salud Fabián Zgaib, donde analizaron la situación epidemiológica en la provincia y en particular en General Roca, donde se detectó un importante incremento de casos en las últimas semanas.

Bonelli evitó ingresar en cualquier polémica política en torno al coronavirus en Río Negro y dijo que su trabajo básicamente está centrado en interiorizarse de los problemas que atraviesan ciudades del Alto Valle y de Bariloche.

«Estamos haciendo un diagnóstico y buscando soluciones en conjunto. Estamos todos preocupados para ver de qué manera afrontamos esta pandemia»

Lisandro Bonelli, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud.

Bonelli dijo estar al tanto de la cantidad de casos y los brotes que se han detectado no sólo en la zona andina sino también en Valle Medio. «La pandemia no nos gusta a nadie. Claramente es una situación fea estar confinados y encerrados en su casa«, dijo el especialistas quien resaltó que en tres meses se ha logrado fortalecer todo el sistema de salud en Argentina con un incremento de un 35 por ciento de camas y respiradores.

También destacó el ingreso de más de 8.000 profesionales y la posibilidad de que en muy poco tiempo los argentinos «logramos organizarnos, algo que nos cuesta mucho».

Al ser consultado sobre la posibilidad de redireccionar algunas acciones que se están llevando adelante en la provincia, Bonelli dijo que es un virus nuevo que el mundo no conocía. «Vamos cambiando, vamos aprendiendo. Como dice el ministro González García, es una carrera que va más con el pie en el freno que en el del acelerador», enfatizó.

Pero dijo que recién durante el final de la jornada evaluarán si hay acciones que modificar.

«En algunos casos nos va un poquito mejor y en otros un poquito peor. Río Negro no está en una situación dramática; tiene casos sí, tiene circulación comunitaria y habrá que trabajar sobre eso»,

Leandro Bonelli, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de Nación.

Dijo que la pandemia preocupa pero remarcó que en líneas generales la provincia «viene trabajando bien». Destacó que los testeos que se vienen haciendo están bien y agregó que una muestra de ello se puede obtener en la positividad de los casos que oscila entre el 10 y 20 por ciento (NdeR: Río Negro tiene el 13% pero Roca -en particular- tiene el 23,3%).

«La provincia viene testeando bien. Hay focos en regiones o ciudades puntuales pero viene bien», subrayó.

Por su parte Zgaib dijo que esta no es un encuentro inusual sino que los funcionarios provinciales vienen trabajando en conjunto con las autoridades del Ministerio de Salud de Nación.

«Trabajamos en plena concordancia, tenemos la circulación y nos estamos haciendo cargo del trabajo en el terreno. Llevamos 70 días y nunca colapsó el sistema de salud«, explicó el funcionario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios