La suba de precios pone en alerta a los gremios

La inflación del primer semestre fue casi del 20%. Los acuerdos salariales podrían terminar atrasados.



#

Daniel Huth, secretario general de ATEN - Foto: Archivo.-

NEUQUÉN

Tras la difusión del índice de precios del primer semestre, que arrojó una suba del 19,7% de diciembre de 2013 a junio de este año, los gremios estatales se mostraron en alerta de cara a diciembre, y en algunos casos ya advirtieron que los salarios volverán a quedar desfasados a fin de año.

Hasta el momento se mantiene una suerte de equilibrio entre lo acordado y los indicadores del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide Estadísticas y Censos, pero la proyección anual advierte una inflación que podría llegar al 40%, por encima de los acuerdos en paritarias.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, consideró que “si bien parece que hubiera un descenso este mes, los acuerdos salariales van a volver a quedar atrasados”. “En enero vamos a tener que volver a discutir el porcentual para cubrir ese desfasaje”, planteó, aunque por el momento no se evalúa un adelantamiento de la negociación.

La cifra difundida por Estadística representó una inflación de casi el 20% para el semestre y un acumulado anual del 38,24%, de junio a junio. El mismo período había sido tomado por el gobierno provincial el año pasado, al momento de firmar los acuerdos salariales.

La escalada inflacionaria de enero y febrero -en esos meses el IPC de Neuquén midió una variación del 4,33% y del 5,96%, respectivamente- y el reclamo por el adelantamiento de la mesa salarial, obligó al Ejecutivo a reforzar los acuerdos con un bono de 1.000 pesos “en negro” y el pago anticipado de las últimas cuotas del acuerdo.

Para este semestre, las negociaciones de junio acordaron aumentos que promediaron el 30% para los escalafones de la administración pública -excepto el de Salud- y entre el 22% y el 39% para el sector docente. “En principio, la mesa se mantiene en diciembre”, planteó el secretario general de ATEN, Daniel Huth.

“Al igual que todas las organizaciones sindicales tenemos una preocupación y una ocupación por el índice inflacionario, y ese fue uno de los motivos que nos hizo firmar el acuerdo a diciembre”, planteó el dirigente, quien aclaró que “si llegamos a entender que la inflación lo supera va a existir un pedido de adelantamiento”. Para Huth “es posible que así sea”, ya que “hasta ahora el índice dio cuenta de un número elevado”.

Agencia Neuquén.-


Comentarios


La suba de precios pone en alerta a los gremios