La Surreña: con el folclore a todas partes

La banda oriunda de Cutral Co ya ha pisado escenarios internacionales, pero va por más. Su meta es seguir creciendo y desparramar su folclore por donde se pueda.



1
#

2
#

DE BANDA EN BANDA

Son cinco, son de Cutral Co y hacen folclore. Son La Surreña, una banda que a pesar de sus jóvenes tres años ya traspasó las fronteras locales y también las nacionales.

La historia de la banda comenzó en 2011 cuando los hermanos Muñoz decidieron poner manos a la obra y armar un proyecto serio.

Así, Sergio Daniel y Sergio Domingo Muñoz, que son gemelos y hace más de 20 años que hacen música folclórica, decidieron convocar a otros músicos para darle forma a la banda que hoy se completa con Gonzalo Gastón Muñoz, Juan Pérez y Javier Martínez.

“El objetivo al momento de formar la banda era tratar de dar un paso más, subir un poco el nivel”, comenzó contando a este medio Sergio Daniel.

Y siguió: “la idea era poder fusionar el rock nacional, la cumbia y el folclore”.

“Suena medio raro, pero por ejemplo hay dos de los músicos que hicieron siempre cumbia y después el batero tocó siempre rock, y nosotros tenemos mucho conocimiento de folclore, entonces fusionamos tres ideas distintas con el objetivo de poder generar algo compacto, algo sólido”, aclaró uno de los gemelos Muñoz.

“¿Cómo definirías la banda?”, preguntó “Río Negro” a Sergio Daniel.

“La banda hoy se definiría como un canto nuevo, joven, con mucha energía, por llamarlo de alguna manera, un relámpago de ideas, de emociones y de senasaciones”, dijo.

Y agregó: “hoy la banda musicalmente está pasando por un momento muy profesional, hse ha presentado en escenarios nacionales e internacionales”.

En este sentido, La Surreña ha conquistado escenarios como el de la Fiesta Internacional del Rodeo Americano, en brasil, o en la Fiesta Nacional del Folclore en Chaco, donde fueron elegidos como banda revelación (ver aparte).

Con un pasado bastante firme, ahora los Surreños tiene la vista fija en Cosquín, es que es uno de los grandes escenarios del folclore por el que aún no han tenido el gusto de pasar.

“De acá adelante nosotros procuramos tener en enero y febrero una plaza mas para Cosquín, es lo que nos falta como consagración de grupo. Pero en un plazo mas corto esperamos volver a Brasil hacer unos espectáculos en Buenos Aires, tener eventos en San Luis, San Juan y por el sur. Queremos cumplir con todos esos objetivos para llegar a la idea fundamental que es terminar en Cosquín”, señaló, convencido, uno de los Muñoz.

La banda revelación

Hace unas semanas atrás La Surreña estuvo participando como banda invitada en el Festival Nacional del Folclore en Chaco.

Se trata de un encuentro de folcloristas de todo el país.

“Nosotros fuimos invitados por la organización como parte de un paquete patagónico y fuimos el único grupo musical de Neuquén”, contó sobre la experiencia Sergio Daniel Muñoz, uno de los fundadores del grupo.

Y confesó: “fuimos a Chaco con el compromiso de representar a Neuquén y Cutral Co”

Ellos llegaron como invitados, pero ya en la primera noche fueron elegidos como grupo revelación del festival.

“En la primer noche se nos califica como grupo revelación y en la siguiente noche nos entregan el galardón”, rememoró el músico.

Esa mención no sólo les otorgó un galardón sino que les permitió ser parte de la programación del escenario mayor de la última noche del festival.

Una banda del sur y de gemelos

La banda fue bautizada como La Surreña, con doble “r”. “¿Por qué La Surreña?, preguntó “Río Negro” a Sergio Daniel Muñoz, uno de los miembros fundadores de la banda.

Tras aclarar la ortografía del nombre explicó: “se llama así porque queríamos representar, en su momento, hoy y siempre, al sur”.

Y puntualizó: “es la surreña con doble ‘r’ porque mi hermano y yo, que somos los pilares de la banda, somos gemelos, entonces es es el motivo de la doble ‘r’ y lo de sureño es por que nosotros somos del sur de la patagonia”.

María pía mendiberri

pmendi@rionegro.com.ar


Comentarios


La Surreña: con el folclore a todas partes