La televisión abierta mira el futuro

Roberto Echegoyenberri, gerente de contenidos del Canal 10 de Roca, analiza el presente de la tevé en tiempos de streaming y explica los cambios en la programación de la señal provincial, que apunta a las redes.

P-En diez palabras (más o menos), ¿quién es Roberto Echegoyenberri?
R-Roberto Echegoyenberri es Chacha, realizador audiovisual, entusiasta autogestivo que tiene como sueño, desde hace 14 años, transformar la televisión rionegrina.

P-En tiempos de redes sociales, ¿qué es la tevé abierta hoy?
R-La tele abierta sigue siendo un medio de comunicación masivo. Lo que han hecho las redes sociales es fraccionar y microfraccionar los contenidos que antes se pensaban para una sola pantalla y en un solo formato.

P-¿Cómo se redefine un canal de aire en épocas de streaming?
R-Se redefine diversificando su medio, un canal de aire en épocas de streaming quiere seguir estando cerca de la gente. Canal 10 se sube a este desafío, dejar de pensar el medio como algo estanco. Significa para nosotros, pensar los contenidos de manera diferente, producir de manera diferente y seguir manteniendo el aparato tradicional porque somos el principal medio audiovisual de una provincia que día tras día trabaja para que la conectividad llegue a cada rincón de la misma .

P-La flamante apuesta de programación se fijó en Instagram, ¿por qué?
R-En realidad, Instagram es lo que sigue del on demand, Facebook, Twitter, Youtube, APPs, que ya están instalados. Este año vamos por Instagram y también por el Portal Digital. En este momento, la apuesta sí se fija en Instagram porque estamos trabajando específicamente para este medio. Ya tenemos desarrollados tres productos que fueron pensados para Instagram: “Recomendados del 10”, “Conectate” y “Edición Digital”, que se estrena el 24 de junio, cuarta edición que se suma al sistema informativo. En cada caso pensamos en públicos específicos, estamos constantemente reflexionando acerca de nuestras audiencias, en sus necesidades, y en cómo poder seguir siendo un medio masivo diversificado, el rol comunicacional de un canal estatal es fundamental.

P-¿Cómo se plantea el desafío digital para una zona en la cual te movés unos kilómetros del centro y se acaba la señal?
R-Seguimos trabajando constantemente en la TV abierta. Nuestro fuerte es el servicio informativo, estamos informando desde las 7 hasta las 21:30, con las tres ediciones, más flashes. Este año también seguimos apostando a los contenidos locales, hace unas semanas se estrenó el Magazine Al medio día, y le damos espacio a muchas productoras que siguen realizando en formato tradicional, porque no tenemos pensado abandonar la televisión tradicional, seguimos apostando a contenidos que creemos hacen a nuestra identidad provincial y televisiva, y entendemos y sabemos que aún quedan lugares de la provincia donde no existe acceso fácil a la web.

P-Hace años que se viene escribiendo el acta de defunción de los diarios de papel. ¿La tevé también tiene los años contados?
R-Me gusta más pensar, en vez de acta de defunción, transformación.
El diario impreso y la tele tradicional, son nuestros abuelos, nuestros padres, de donde venimos, de donde aprendimos a caminar. Debo decir, los nuevos medios, son nuevas formas de llegar a la gente, no hay que perder de vista, que detrás de todo esto siguen habiendo grupos humanos, quizá la plataforma “diario impreso” “tele abierta” tienen los años contados pero no lo que lo que subyace, que es la gente trabajando para la gente.


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