La temática nazi acaparó la Berlinale
Cinco filmes se enfocaron en el nazismo. Un capítulo oscuro de la historia que el cine no cierra.
CINE
BERLÍN, (DPA).- Himmler en privado, campos de concentración, el deseo de Hitler de convertir París en escombros y el robo de obras de arte durante la Segunda Guerra Mundial: la temática nazi inundó este año la Berlinale.
El Tercer Reich y los horrores cometidos durante la Segunda Guerra Mundial han sido siempre temas recurrentes en el mundo del cine. Durante años, las atrocidades de ese capítulo oscuro de la historia alemana atrajeron a los cines a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, cuando ya se podía pensar que se había contado todo y que era un tema agotado, vuelven a aparecer nuevos trabajos.
Entre las cinco películas de temática nazi de la edición de este año del festival de cine de Berlín destacó “Der Anständige” (The Decent One) de Vanessa Lapa. Un filme sobre las cartas personales de Heinrich Himmler, quien fuera jefe de las temidas SS hitlerianas y artífice de la matanza de millones de judíos en lo que se denominó la “Solución final”.
“Espero que el público entienda que hay muchos mensajes en la película. El análisis de Himmler y de su familia es importante para generaciones futuras”, explicó la cineasta belga residente en Israel, que perdió a parte de su familia en los campos de exterminio nazis.
“Si hay alguien en el lugar incorrecto en el momento incorrecto puede convertirse en una persona muy peligrosa. Himmler era parte del sistema”, señala sobre cuál sería uno de los mensajes de la película.
Para el documental, Lapa se valió de la correspondencia entre Himmler y su mujer, “Magda”, entre 1927 y 1945 y de diarios, fotografías y material fotográfico y cinematográfico de 180 archivos históricos sobre la vida del organizador del Holocausto.
“No cambió nada mi percepción sobre Himmler después de hacer la película, porque ya sabía todo sobre él antes de empezar, pero sí que cambió mi percepción sobre los asesinos de masas de este calibre. Aprendí cómo de normal pueden ser”, agrega.
Junto a la visión íntima del que fuera la segunda persona más temida de la Alemania nazi por detrás de Adolf Hitler, la presentación del documental “German Concentration Camps Factual Survey” del Museo de la Guerra Imperial (IWM) de Londres, aún en proceso de restauración, también suscitó expectación los días previos al certamen.
El filme, que contó con la colaboración de Alfred Hitchcock en la edición, es un documental oficial del gobierno británico acerca de las atrocidades alemanas y los campos de concentración grabadas por sus tropas en abril de 1945 al entrar en el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen. El objetivo de la película era poder mostrárselo posteriormente a los prisioneros alemanes para confrontarlos con su culpa.
Las imágenes muestran el horrible escenario que se encontraron los soldados británicos al liberar unas instalaciones donde había más de 10.000 cadáveres apilados y 15.000 personas en condiciones extremas, como si de esqueletos andantes se trataran.
Bajo el título de “Memory Of The Camps” se mostró una primera versión reducida del documental en 1984 en la Berlinale y un año más tarde, en la televisión estadounidense.
Sidney Bernstein fue el productor de la película y el que decidió solicitar la ayuda de Hitchcock para editar todo el material recopilado por las tropas en Alemania.
La versión final de “German Concentration Camps Factual Survey” está prevista paa 2015 e irá acompañada de conferencias organizadas por el IWM en Londres.
Mientras, “Night Will Fall” de André Singer, presentada también durante la Berlinale como “Work in progress” (en proceso de elaboración), reconstruye la historia del documental inacabado sobre los campos de concentración, considerado durante años como “el Hitchcock perdido”.
En el ámbito de largometrajes de ficción, el director alemán Volker Schlöndorff presentó “Diplomatie”. El veterano cineasta de 74 años, que en 1980 se alzó con el Oscar por “El tambor de hojalata”, saca a la luz un tema que cayó en el olvido en Alemania: la salvación de París, unas horas antes de que las tropas del Tercer Reich huyeran de la ciudad.
A lo largo de un brillante duelo dialéctico entre el general nazi Dietrich von Choltitz y el cónsul sueco Raoul Nordling, Schlöndorff recoge en la pantalla su peculiar visión de la noche del 24 al 25 de agosto de 1944, cuando el general decidió desacatar la orden de Hitler de reducir a escombros la “ciudad del amor”.
Sin embargo, el esperado trabajo de George Clooney, el drama bélico “The Monuments Men”, sobre un grupo de hombres que arriesgan sus vidas para salvar cuadros y esculturas en la Segunda Guerra Mundial, causó decepción.
De esta manera, en el año que se celebra el centenario de la Primera Guerra Mundial, el programa “echa un vistazo a la historia alemana de los años 1930-1940 y el Holocausto. No ha sido una opción consciente, pero es que hay muchas buenas películas sobre el asunto”, explicó el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, durante la presentación. “No elegimos las películas por su temática, sino por la calidad”, agregó.
“The Monuments Men”
CINE
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios