La temperatura baja y el temor aumenta en el sur
Más allá de que los pronósticos anunciaban que el tiempo mejoraría en la Región Sur, los termómetros no lo demuestran. El frío es cada vez más intenso y los registros llegaron ayer a 17 grados bajo cero en Maquinchao, la más afectada. Junto con esto, los habitantes sienten el miedo de tener que afrontar un invierno similar al de 1999, en el que las nevadas complicaron mucho. Los pobladores piden ayuda al gobierno porque notan que con el Plan Calor no alcanza.
INGENIERO JACOBACCI (AJ).- A pesar de que el pronóstico anunciaba una leve mejoría para la Región Sur, lejos de subir las temperaturas continuaron en descenso.
El intenso frío que azotó durante la madrugada de ayer a gran parte de la Región Sur se hizo sentir. Los termómetros marcaron 17 grados bajo cero en Maquinacho y en el resto de las localidades un promedio de -14. Los viejos pobladores aseguran que si en las próximas horas el cielo no se nubla, la temperatura seguirá descendiendo, lo que traería aparejado fuertes nevadas.
«Tiene que nublarse para que calme un poco el frío. Si esto no pasa se va a incrementar y seguro que en los próximos días nieva» afirmó un viejo poblador.
Una postal desoladora mostraban ayer algunos pueblos de la Línea Sur. A pesar del sol reinante durante toda la jornada, el intenso frío obligó a muchos pobladores a quedarse en sus casas. «Con temperaturas bajo cero durante todo el día, hoy sábado (por ayer) que no trabajo prefiero quedarme en mi casa mirando televisión. Sólo salgo cuando tengo que realizar algún trámite. El auto no me arrancó y no está como para caminar mucho» señaló a este medio uno de los pocos vecinos que caminaba durante la mañana de ayer por las calles de Jacobacci. Enfundado en una gruesa campera, con guantes, bufanda y un gorro de lana, el hombre se dirigía desde su domicilio hasta el supermercado a realizar las compras para el almuerzo.
Si bien el intenso frío azotó a toda la Región Sur, en Maquinchao fue donde más se sintió. «La temperatura mínima se registró a las 8 horas y fue de 16 grados bajo cero. La máxima se registró a las 21 cuando los termómetros marcaron 7 grados bajo cero» señaló Mario Gariglio, Jefe de la Estación Meteorológica de esa localidad.
En Jacobacci el frío fue menor ya que la temperatura mínima alcanzó los 13,5 grados bajo cero. Sin embargo, ocasionó innumerables inconvenientes. Entre los más comunes se destacaron la falta de agua (se congelaron las cañerías) en algunas viviendas y los automóviles que no pudieron poner sus motores en marcha.
En Clemente Onelli, poblado ubicado a 50 kilómetros al oeste de Jacobacci por la ruta nacional 23, los termómetros marcaron 17 grados bajo cero a la 7 de la mañana, según lo informó el comisionado de fomento Elías Chaina quien diariamente debe calentar con un bracero el motor con el que se bombean el agua que beben los habitantes de esa localidad.
El intenso frío que se viene registrando congela las cañerías que trasladan el líquido desde el pozo ubicado en las cercanías de la estación del ferrocarril hasta la cisterna. Esta fue construida hace algunos años en la ladera de uno de los cerros que encajona al poblado y desde allí y agua se entubada y se distribuya por la red domiciliaria. A diferencia del resto de los poblados de la Región Sur, Clemente Onelli se encuentra ubicado en una de las zonas más altas. El caserío está asentado al pie del Anecón, cerro que durante la mayor parte del año permanece con sus cumbres cubiertas de nieve. Su población estable es de aproximadamente unas 100 personas, aunque este número se incrementa durante septiembre y mayo, época durante la cual se desarrolla el ciclo lectivo escolar. Aquí los caños del gasoducto que une Paso Flores con Jacobacci, pasan a escasos 500 metros de la planta urbana.
Sin embargo, los pedidos de los pobladores para que les pongan una bomba reductora que les permita distribuir el gas a través de una red domiciliaria nunca fueron oídos por el gobierno. Esta sería una decisión que le daría un corte definitivo al problema del frío que padecen en invierno. Ayer, los pobladores recibían los «beneficios» del Plan Calor. Incluida la zona rural, a 54 familias se les entregaron cuatro tambores de 200 litros llenos de leña.
«Con este frío, esta cantidad se les hace poca y sólo les alcanza para unos pocos días, pero es todo lo que nos mandan para repartir» añadió Chaina. El frío ya se instaló en la Región Sur. Sus pobladores lo padecen y temen pasar otro invierno como el vivido en 1999, donde las fuertes nevadas y las temperaturas que superaron los 20 grados bajo cero castigaron fuertemente la zona.
Para colmo, desciende la presión de gas
RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Un problema técnico en el yacimiento petrolero-gasífero «Aguada Chivato», provocó ayer una importante disminución en la presión de gas en tres barrios de Rincón de los Sauces.
Los lugares que se quedaron sin calefacción fueron «Hipasam», «CGT» y «Copaco».
Ante esto, los vecinos debieron soportar una temperatura de tres grados bajo cero registrada en la noche del pasado viernes y dos grados bajo cero de ayer sábado en la madrugada.
La compañía concesionaria del efluente, «Gas Medanito», no informó los detalles técnicos del hecho, pero en inviernos anteriores, los rinconenses también se quedaron sin gas por la noche, horario en el que se registra mayor cantidad de metros cúbicos consumidos.
Desde la empresa sub-distribuidora, «Hidenesa», señalaron que «el problema se originó en el yacimiento «Aguada Chivato» desde donde se extrae el gas a 16 kilómetros de la ciudad», dijeron.
Según Juan Palacios, jefe de la empresa en Rincón, «conocemos del problema y tratamos de solucionarlo lo antes posible, solo le pedimos a la población precaución con los cortes no programados ya que muchas familias se calefaccionan con la cocina, la que carece de elementos de seguridad por eventuales bajas de presión en la red», aseguró.
Un gran porcentaje de usuarios, utilizan calefactores caseros para combatir el frío, los que representan una importante amenaza para quienes habitan cerca de los improvisados aparatos. Bajo ésta situación, si el gas se corta en horas de la madrugada y vuelve mientras las personas aun duermen, el fluido se escapa sin hacer combustión. Esto puede provocar asfixias y hasta explosiones.
El intenso frío agravó el problema de las casi 300 familias afectadas. Los teléfonos de la empresa se abarrotaron de llamadas en las últimas 72 horas reclamando el restablecimiento urgente del servicio.
Según relataron vecinos del barrio «Hipasan», «quienes no se calefaccionan con gas natural, están preparados para pasar éstas frías noches con leña o garrafas, pero nosotros que contamos por seguro con una calefacción permanente con «Hidenesa», no estamos preparados para afrontar los cortes», enfatizaron.
«Sacamos todas las mantas que tenemos y las pusimos sobre los chicos para que se calentaran un poco, todo estaba helado», sostuvo Isabel Molina del barrio «CGT».
A pesar de haberse solucionado el inconveniente en forma parcial, desde la empresa que distribuye el gas, no pudieron asegurar que la interrupción del servicio no ocurra nuevamente.
Tránsito libre en Siete Lagos
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La ruta nacional 234, de los Siete Lagos, que se había mantenido cerrada algunos días, y posteriormente fue recomendada únicamente para vehículos tipo pick up o de doble tracción, volvió a ser transitable con normalidad.
Personal y equipos de la empresa vial que tiene a su cargo la obra de pavimentación junto con técnicos de Vialidad Nacional, culminaron las tareas de despeje de un sector junto al lago Villarino, en el que un derrumbe de rocas mantenía abierta al tránsito sólo una mano. Asimismo, amplios tramos de ripio, en los que aún no ha llegado la obra de pavimentación, fueron mejorados con el paso de maquinas motoniveladoras, optimizando la transitabilidad. De esta manera quedó expedito sin restricciones el camino más corto entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
Comentarios