La toma del Mascardi no logra apoyo de comunidades mapuches

La comunidad Lafken Winkul mantiene una solitaria “recuperación territorial”. Otros grupos de la zona, que participan de un Área Intercultural de Comanejo, repudiaron los actos de violencia.



La toma del Mascardi no logra apoyo de comunidades mapuches

La acción desplegada por la comunidad Lafken Winkul no cayó bien entre sus pares. La lof Wiritray, que tiene un fluida relación con Parques y brinda servicios turísticos en Mascardi, relató mediante un comunicado que el último sábado se acercaron a dialogar con quienes mantienen el reclamo, pero fueron recibidos “en forma agresiva”, sin arribar a acuerdo alguno.

“Repudiamos de manera rotunda la violencia -aclararon-, y no aceptamos amenazas ni atropellos de ningún tipo”.

Señalaron que sus familias tienen presencia en la zona desde 1896 y que pretenden seguir ejerciendo sus derechos bajo la modalidad “que la lof ha elegido”, sobre los ejes de “la autodeterminación, la autonomía y la autogestión”.

El parque nacional Nahuel Huapi cuenta con un Área Intercultural de Comanejo, desde la cual gestiona “proyectos sustentables” para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas y promover distintas instancias de “consulta y participación” con esas organizaciones.

Participan de ese proceso las comunidades Wenu Ñirihuau, Wiritray, Huenchupan, Maliqueo, Quintriqueo, Paicil Antriao y Kintupuray.

Tras una charla con este diario, los jóvenes mapuches que iniciaron la “recuperación territorial” aclararon que no les interesa mantener ningún diálogo con Parques Nacionales y que tampoco tienen “nada que ver con el comanejo” que ese organismo mantiene con las otras comunidades.


Comentarios


La toma del Mascardi no logra apoyo de comunidades mapuches